PP y PSPV reclaman el corredor mediterráneo como eje prioritario
Alberto Fabra representará mañana a los alcaldes valencianos en Bruselas
La solicitud de que la Unión Europea considere el corredor mediterráneo como eje prioritario y lo incluya en la red transeuropea de transportes ha unido al PP y al PSPV en una reivindicación que lleva casi una década en evaluación. Tras la ocasión perdida en 2003, el Parlamento Europeo acogerá mañana la intervención del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en representación de todos los alcaldes de la Comunidad Valenciana, que defenderá la ejecución de este proyecto.
La intervención forma parte del evento organizado por Ferrmed, que contará con la asistencia de representantes de más de 350 participantes de diversos países como Chequia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Suecia, Eslovaquia, Suiza y Holanda. En cualquier caso, la decisión de la Unión Europea no se hará pública hasta abril.
Camps defiende hoy la infraestructura ante el comisario de Transportes
El eje alberga el 55% de la población y el 66% del PIB de la Unión Europea
"El miércoles estaré en el Parlamento Europeo para, en nombre de todos los alcaldes de la Comunidad Valenciana, defender un proyecto fundamental para Castellón, la Comunidad Valenciana, España y Europa, como es el Corredor Mediterráneo", apuntó ayer Fabra, quien se atribuyó la defensa de esta iniciativa: "Cuando el corredor mediterráneo era un desconocido, y hace cuatro años, ya reunimos a todos los alcaldes de localidades que les afectaba para poner de manifiesto la importancia del proyecto y facilitar una plataforma exclusiva para el tránsito de mercancías".
Pese a que ambos partidos irán unidos en su reclamación ante Europa, la cercanía de un acto que puede resultar clave para su consideración como eje prioritario destapó ayer la atribución de su defensa tanto en el PP como en el PSPV.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que hoy se reúne con el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, para defender la necesidad de construir el corredor ferroviario mediterráneo, dijo ayer que el acto en Bruselas "se suma a los que durante los últimos años ha liderado la Generalitat" junto a los empresarios "para eliminar la sobrecarga de la red de carreteras y constituir una alternativa real para el transporte de mercancías".
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras socialista, Francesc Signes, señaló que varios diputados socialistas "avalarán" con su presencia en Bruselas la defensa de esta infraestructura. Signes sostuvo que "en esta ocasión se cuenta con la defensa decidida del Gobierno de España, al contrario que en 2003 cuando Aznar era presidente y Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes", fecha en la que se rechazó la inclusión del corredor como eje prioritario para Europa. ¿Qué ha cambiado desde entonces? A juicio de Alberto Fabra, que ahora hay consenso.
El corredor mediterráneo es un proyecto para la conexión ferroviaria desde el norte de Europa hasta el sur de España. Según el alcalde de Castellón, esta propuesta "disminuiría en 925.000 el número de camiones al año y en más de un millón el número de vehículos que circulan por las carreteras, lo que supondría un ahorro de 325.000 toneladas de CO2 a la atmósfera". Además, tal como añadió, "pensamos que es el mejor eje, puesto que alberga al 55% de la población europea y el 66% del PIB europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.