Els Ports cierra su vertedero y empieza a mandar basura a la planta de Xixona
El Ayuntamiento de Vilafranca anunció ayer el cierre definitivo del vertedero al que hasta ahora llegaba la basura de una veintena de pueblos de la comarca de Els Ports y que ya está siendo trasladada a Alicante, tal como planteó la empresa pública Vaersa como solución.
Según el presidente del consorcio de la zona 1 y alcalde de Albocàsser, Joaquín Puig, de momento se trasladarán solo los residuos de estos 20 municipios, aunque el consorcio está formado por medio centenar de ellos. "Supongo que la basura irá a Xixona", indicó, ya que este fue el destino que señaló Vaersa tras el acuerdo de que sería la empresa pública la que se hiciera cargo de los residuos hasta que se ejecutaran las infraestructuras previstas en el plan de residuos, aprobado hace más de una década. "No hemos tenido otras noticias", agregó Puig. El Ayuntamiento de Xixona no tenía ayer constancia de que hubiera empezado a entrar basura del norte de Castellón.
El cierre del vertedero de Vilafranca, que llevaba 15 años en funcionamiento, se ha ejecutado sin que se hayan podido terminar en la misma localidad las obras de la planta de transferencia (para la separación y compactación de residuos). Las bajas temperaturas han obligado a una demora en la fecha de finalización de las obras.
Mientras, el Ayuntamiento de Xixona, gobernado por el PSPV, ultima un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Consell de enviar basura. El recurso, que será presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la próxima semana, esgrimirá que la falta de competencia de la Consejería de Medio Ambiente para decidir sobre la aceptación de residuos, que tenía que haber sido aprobado por el consorcio de la zona XIV (el que corresponde a la planta ubicada en la localidad alicantina), según adelantó ayer el alcalde de Xixona, Ferran Verdú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.