_
_
_
_
_

El PP se querella contra el candidato del PSOE de Marbella por la gestión de Acosol

Fernando J. Pérez

La portavoz regional del PP, Rosario Soto, anunció ayer en Sevilla que su partido presentará hoy una querella por supuesto desvío de fondos contra el consejero delegado de la empresa pública de Aguas de la Costa del Sol (Acosol), José Bernal. La fecha de la presentación en el juzgado de la denuncia, elaborada por el abogado del PP en la provincia, Fernando Huelin, en noviembre pasado, no es del todo inocente. Esta tarde está previsto que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, acuda a Marbella para presentar la candidatura de Bernal para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Los populares acusan a Bernal de irregularidades en gastos de publicidad, promoción y patrocinios, que, según ellos, han pasado de 43.000 a más de 393.000 euros en dos años. Este dinero publicitario, afirman en el PP, no tiene nada que ver con el objeto de la empresa Acosol, participada por municipios de la Costa del Sol occidental, y ha ido a parar a empresas vinculadas al PSOE en la provincia de Málaga.

El pasado noviembre, todos los partidos con representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol acordaron pedir a la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscalice la empresa Acosol. La investigación no se centrará en el periodo de gestión de Bernal, que dirige la empresa desde febrero de 2007, sino que se extenderá hasta 1994.

"Desde el Partido Popular nos vemos obligados a denunciar una vez más el mal uso de los recursos públicos y las presuntas irregularidades de las continuas contrataciones de las empresas públicas dirigidas por miembros del Partido Socialista", afirmó ayer Rosario Soto.

Por su parte, Bernal replicó en un comunicado con argumentos similares: "El PP también busca financiarse irregularmente pagando a su abogado, Fernando Huelin, con el dinero de los ayuntamientos que gobiernan. Curiosamente, el anuncio de la presentación de la querella la hace una representante del PP, no un representante de ninguno de los ayuntamientos que la van a pagar, como los de Marbella y Torremolinos".

El candidato socialista recordó que la querella está planteada desde hace meses -incluso se publicó un borrador en la prensa- y se quejó de que se lleve al juzgado el día de la presentación de la lista: "¿Qué es esto, afán de justicia o ganas de ensuciar el acto?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_