Querejeta e Ivanovic reinician al campeón
La incombustible pareja formada por Josean Querejeta y Dusko Ivanovic vuelve a la carga. Cuatro derrotas en los últimos cinco partidos unidas a una falta disciplinaria de Marcus Haislip sentaron las bases para que el presidente y el entrenador del Caja Laboral tomaran cartas en el asunto. Y eso equivale a corregir lo que haya que corregir y gastarse un buen pico, más de 800.000 euros, para fichar a un pívot con tan buenas referencias como Esteban Batista.
La estrategia se ha desarrollado de maravilla. El Fuenlabrada es uno de los muchos equipos de la ACB necesitados con urgencia de liquidez, como varios que están ya en la Ley Concursal o cerca de ella, caso del DKV Joventut, el Estudiantes, el Valladolid, el Granada o el Menorca. Por eso no ha dudado, pese a la importancia de Esteban en su excelente trayectoria, en remitirlo a Vitoria. El uruguayo, de 27 años y 2,08 metros, ex jugador de Atlanta en la NBA, del Maccabi y también ligado al Madrid hace cinco años, se encuentra en la cúspide de su carrera. Era el mejor anotador del Fuenlabrada y, de largo, el mejor reboteador, con unas medias 12,9 puntos y 8,4 rebotes.
El Caja Laboral ficha a Batista, despide a Haislip y sondea a Carlos Cabezas
La normativa de la ACB es sorprendente. Se permite fichar a jugadores procedentes de clubes de la competencia sin problema. No deja de sonar a rapiña que un jugador del calibre de Batista esté un día en el Fuenlabrada y al siguiente, en el Caja Laboral. Lo mismo sucedió hace unas semanas con el alero del Regal Barcelona, Alex Ingles. Los 450.000 euros que pagó le fueron de perlas al Granada. Y todos tan amigos, aunque eso sí, el Granada no sale del fondo de la tabla y el Barça se ha encaramado al primer puesto.
Se podrá estar de acuerdo o no con su forma de proceder, pero la gestión de Querejeta e Ivanovic acostumbra a dar réditos. El año pasado, sin ir más lejos, lograron sorprender al todopoderoso Barcelona y ganaron el título de Liga, y un año antes, se adjudicaron la Copa. No se andan con chiquitas. Uno de sus fichajes importantes esta temporada, Marcus Haislip, ha sido despedido. El ex pívot del Unicaja se fue de viaje sin permiso del club a Estados Unidos y faltó a las sesiones de recuperación que tenía programadas para los días 24, 25 y 26 de diciembre. Eso, en el Baskonia, y más cuando su rendimiento había dejado que desear, equivale a un despido fulminante.
Ya con Batista en sus filas, el Caja Laboral ganó por 80-83 su compromiso en la cancha del Lagun Aro, con sobresaliente para Oleson, Marcelinho y Sow, el pívot senegalés que también hace un mes escaso ha aterrizado en Vitoria después de haber sido descartado por el Meridiano Alicante. Y puede ser que no todo acabe ahí porque ya se habla sobre otro fichaje, el de Carlos Cabezas, base del CAI Zaragoza. Batista, en su estreno, sumó 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
El Barcelona defendió su liderato en la pista del Unicaja donde ganó por 53-70 con 25 puntos de Navarro en un partido que acabó con protestas contra el entrenador de casa, Aíto García Reneses. El Real Madrid mantiene su pulso en la cabeza con el Barça tras vencer por 95-84 al Menorca con notable para Llull, Suárez y Tomic. Y bingo para el DKV Joventut, el segundo equipo, tras el Power Valencia, que logra alcanzar los 100 puntos esta temporada: 30 de ellos, con siete triples, fueron de Carl English. ¿La víctima en Badalona? El Fuenlabrada, sin Batista, claro.
![Esteban Batista (Caja Laboral), en primer término, pelea un rebote con Mohamed Kone (Lagun Aro).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TMVSTW4JRHQC2Q6SZELKMVP5H4.jpg?auth=fb45a1cae0ca7d931ad519a6d4d1be3d67abe27aac97b9372fd5c9bcb86691c4&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Robert Álvarez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fff38f270-e1f5-420b-b28d-2104701943fb.jpg?auth=303544fb943223675b58ca08dcbe961263d0862eee8a1aada708dced91da811b&width=100&height=100&smart=true)