_
_
_
_
_
METALES

La plata emerge como nuevo valor refugio

En los últimos 12 meses, el precio del oro acumula una subida del 25% hasta rozar los 1.400 dólares por onza. Pero si miramos el precio desde enero de 2007, la revalorización acumula más de un 120%. El oro se ha convertido en el valor refugio por excelencia por las dudas de los inversores ante la evolución de los bonos soberanos. Desde Goldman Sachs no ven que los precios alcancen su máximo hasta 2012, cuando ronde los 1.750 dólares por onza, como reacción a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos a finales de 2011.

Pero el metal que emerge con mayor fuerza entre los inversores es la plata, todavía en un nivel asequible en torno a los 28 dólares. Los inversores pronostican un alza del 37% en su cotización para el próximo año, hasta situarse más cerca de los 40 dólares. La plata es, a su vez, el metal precioso con mayor uso industrial, por lo que se verá beneficiado por la sostenibilidad de la recuperación. La inversión en metales preciosos creció el año pasado en torno al 22% hasta alcanzar un valor de unos 111.000 millones de dólares. De ellos, el 84% está invertido en oro; el 13%, en plata, y el resto, en platino y paladio.

Más información
La escalada que no cesa

No obstante, el alza es generalizada en todos los metales. El cobre, sin ir más lejos, acumula una subida del 27% en el último año, aunque solo desde noviembre el precio de este metal ha aumentado más de un 15%. Los expertos advierten de que la demanda superará a la oferta en más de 800.000 toneladas, por lo que las tensiones seguirán. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_