_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Szeto Wah, influyente líder demócrata de Hong Kong

Szeto Wah, uno de los políticos demócratas más influyentes y respetados de Hong Kong, se apagó el domingo pasado a los 79 años tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón. El incansable defensor de las libertades estaba hospitalizado desde noviembre.

Szeto, diputado de la colonia ex británica entre 1985 y 2004, ayudó a muchos líderes estudiantiles a huir de China tras la represión de las protestas en favor de la democracia de la plaza pequinesa de Tiananmen, el 4 de junio de 1989.

A pesar de su enfermedad, el Tío Wah -como era conocido- fue reelegido en noviembre presidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Demócratas Patrióticos en China, una organización nacida originalmente para apoyar las manifestaciones de Tiananmen, y que posteriormente ha criticado regularmente las violaciones de los derechos humanos cometidas por Pekín y ha presionado para hacer avanzar las reformas políticas en la ex colonia. La Alianza fue fundada menos de un mes antes de que los tanques del ejército aplastaran las protestas pequinesas, provocando la muerte de cientos de personas, según algunas fuentes, miles, según otras. Tras su creación, el Gobierno prohibió a Szeto entrar en China continental. "Su mayor logro fue mantener este movimiento vivo y activo todos estos años", ha declarado Martin Lee, parlamentario y fundador del Partido Demócrata, informa France Presse.

Szeto Wah nació en 1931 y se educó en Hong Kong, donde estudió Ciencias de la Educación. Ejerció como profesor y director de colegio, y en 1973 creó el Sindicato Profesional de Profesores, uno de los grupos de presión más antiguos del territorio, por entonces bajo soberanía británica. En 1985, entró a formar parte del Consejo Legislativo de Hong Kong (la Cámara única del territorio), en representación de los profesionales del sector de la educación, y del comité designado por Pekín para redactar el borrador de la Ley Básica que regiría Hong Kong tras su devolución por parte del Reino Unido en 1997. El político abandonó el comité tras condenar la represión de Tiananmen. También fue miembro fundador de la Unidad de los Demócratas, el primer partido político de Hong Kong.

Su continua dedicación a la lucha por las libertades le granjeó las simpatías de muchos y, al mismo tiempo, el recelo de los dirigentes del Partido Comunista Chino, cuyo actual brazo ejecutor en la ex colonia, Donald Tsang, se ha sentido obligado a lamentar de forma expresiva el fallecimiento. El jefe ejecutivo de Hong Kong ha calificado a Szeto de "honrado, trabajador e inquebrantable en la persecución de sus ideales", ha alabado "su devoción en la promoción de la democracia" y ha dicho que "será echado mucho de menos".

A pesar de su lucha con el cáncer, Szeto continuó su labor en defensa de las libertades. En abril del año pasado asistió en silla de ruedas a una manifestación para denunciar la "persecución política" por la detención de varios miembros de la Alianza durante una protesta anterior. Y pidió la liberación del disidente preso Liu Xiaobo, a quien le fue otorgado en ausencia, el mes pasado, el Premio Nobel de la Paz.

Wang Dan y Wu'er Kaixi, dos prominentes líderes de las protestas de Tiananmen que viven en Taiwán, han pedido a las autoridades de Hong Kong que les permitan asistir al funeral de Szeto, previsto para el 29 de enero. "Es la persona que más respeto en la faz de la Tierra", ha dicho Wang, quien se ha mostrado dispuesto a no aceptar entrevistas, no dar ruedas de prensa y no participar en ningún acto público si con ello se le autoriza a entrar en Hong Kong para rendirle homenaje.

El líder político Szeto Wah, en una imagen de 2004.
El líder político Szeto Wah, en una imagen de 2004.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_