Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE | La semana por delante

Los míticos viajes del siglo XX

Ahora que viajar está al alcance de casi todos y las expectativas de grandes descubrimientos quedan fuera del planeta Tierra, no está mal recordar los grandes viajes de las primeras décadas del XX. El hambre de conocimiento y saber marcó el destino de aquellas grandes expediciones y el resultado fue una nueva percepción del mundo. La Residencia de Estudiantes (Pinar, 5) sirvió de púlpito para darlos a conocer, y en el centenario de su creación no podía eludir la que fue una de sus actividades fundamentales.

La exposición Viajeros por el conocimiento muestra, hasta el 24 de abril, una selección de aquellas aventuras. Hay cinco viajes dedicados a la arqueología: Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankamon; Charles Leonard Woolley y la ciudad de Ur; Paul Pelliot y el arte búdico; Joseph Hackin y su misión en Afganistán, y Thomas A. Joyce y la cultura maya. Otro viaje dedicado a la prehistoria: Hugo Obermaier y las cuevas de Altamira. Otro a los grandes retos geográficos, Charles G. Bruce y sus asaltos al Everest, y dos a la antropología: Leo Frobenius y las culturas africanas, y Francisco Iglesias y su proyecto de expedición al Amazonas.

La comisaria Estrella de Diego narra una aventura esencial para la historia a través de documentos, dibujos, fotografías y piezas encontradas en los yacimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011