Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una guía informa a los inmigrantes sobre la participación electoral

Los ciudadanos de la UE y otros ocho países pueden votar en las municipales

La Dirección de Inmigración del Gobierno vasco ha editado una guía en la que se informa de los requisitos que deberán cumplir los inmigrantes para poder votar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. La información se ha remitido a todas las asociaciones de inmigrantes del País Vasco y a los técnicos de inmigración de los ayuntamientos. El próximo 15 de enero concluye el periodo de inscripción que da derecho a elegir a las personas que gobernarán los ayuntamientos y las diputaciones durante los próximos cuatro años. En el País Vasco se calcula que tienen derecho al voto cerca de 40.000 extranjeros.

La guía ha sido traducida a las lenguas de mayor uso entre los inmigrantes con capacidad para ejercer ese derecho a participar en las elecciones municipales: francés, rumano, inglés y búlgaro, además de castellano y euskera. Según han informado fuentes del Gobierno vasco, la publicación explica que además de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, también tienen derecho al voto las personas con nacionalidad de países con los que el Estado español tiene firmados acuerdos de reciprocidad para las elecciones de los entes locales. En la actualidad, estos países son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda.

El próximo 15 de enero concluye el periodo de inscripción

La publicación se ha traducido al francés, rumano, inglés y búlgaro

Los nacionales de estos ocho países podrán votar en las próximas elecciones municipales si son mayores de 18 años, no están privados del derecho al voto, están inscritos en el padrón municipal correspondiente y tienen autorización de residencia en España. Igualmente, quienes quieran ejercer su derecho al voto tendrán que haber residido en España de forma regular e ininterrumpida durante, al menos, los cinco años anteriores a la inscripción en el censo electoral. En el caso de los ciudadanos noruegos, el plazo general se reduce a solo tres años.

Las personas con nacionalidad de países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Rumania), además de en las elecciones al Parlamento europeo, también pueden votar en las elecciones municipales. Para ello, deberán realizar una declaración formal de la voluntad de ejercer el derecho al voto en el ayuntamiento en el que estén empadronadas. Las personas interesadas pueden solicitar información en su ayuntamiento, en las Delegaiones provinciales de la Oficina del Censo electoral y en el teléfono 901.101.900.

34 países

- Los ciudadanos de países de la Unión Europea pueden ejercer el derecho a voto en las elecciones municipales. Son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Rumania.

- Además tienen convenios con España Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2011

Más información