_
_
_
_

La UE rechaza la oferta de Irán para visitar sus instalaciones nucleares

Ashton espera que Teherán permita a los inspectores del OIEA realizar su labor

Andreu Missé

La UE ha rechazado la invitación del Gobierno de Irán para que visite algunas de sus instalaciones nucleares. Así lo hizo saber ayer Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, que explicó que la inspección de las plantas atómicas de Irán corresponde al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "No tengo nada en contra de esta invitación", declaró Ashton en Budapest, donde participó en la primera reunión del Ejecutivo comunitario con el Gobierno húngaro, que ha asumido la presidencia semestral de la UE. "Pero creo que nuestro trabajo no es ser inspectores en una tarea que exige una cualificación".

En una breve conferencia de prensa en presencia del ministro de Exteriores húngaro, Janos Martonyi, la Alta Representante precisó que esperaba que "Irán garantice que el OIEA pueda ir y completar su trabajo".

El Gobierno de Teherán ha invitado a representantes diplomáticos extranjeros de varios países, entre los que figuran China, Rusia, Cuba, Egipto y Hungría -en calidad de presidente de la UE- como "gesto de buena voluntad" y para demostrar que los objetivos de su proyecto nuclear "son pacíficos". Hungría también ha declinado la oferta, que incluye una visita a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y al complejo de producción de agua pesada de Arak.

La invitación no ha sido recibida, sin embargo, por EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania, que forman parte, junto a Rusia y China, del Grupo 5+1 que negocia con Teherán su programa atómico. Se da la circunstancia de que la invitación se ha producido antes de la reunión que el Grupo 5+1 tiene previsto celebrar con Irán en Estambul a finales de este mes, para la que todavía no hay una fecha precisa. Ashton se mostró ayer optimista sobre el desarrollo de estas conversaciones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto repetidas sanciones al Gobierno de Teherán por las sospechas de que, junto al programa nuclear civil, el país esté desarrollando un programa atómico militar oculto cuyo objetivo es conseguir la bomba atómica. Ashton manifestó ayer que, antes de tomar la decisión de declinar la invitación de las autoridades de Teherán, había consultado a China y a Rusia. "Obviamente me coordiné con los otros miembros que fueron invitados". Medios diplomáticos occidentales han interpretado la invitación de Irán como un intento de las autoridades de este país de neutralizar las sanciones.

El pleno de la Comisión Europea celebró ayer la primera reunión en Budapest con el Gobierno húngaro, presidido por el primer ministro, Víktor Orban, quien centró el programa de su presidencia en lograr "un euro fuerte" e impulsar las reformas estructurales, sobre todo las basadas en "la flexibilidad laboral" y el "aumento de la competitividad".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, destacó la importancia de los próximos seis meses para fortalecer el Gobierno económico al ponerse en práctica por primera vez el semestre Europeo, que coordinará los presupuestos de los distintos países, y se aprobarán seis leyes para reforzar la gobernanza económica.

Ashton comparece ante los medios ayer en Budapest.
Ashton comparece ante los medios ayer en Budapest.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_