Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIAS | CiberP@ís

Las tabletas inundan el CES

Llueven tabletas en el desierto de Las Vegas (EE UU). No es la única paradoja de la feria CES, dedicada al consumo electrónico, y que comienza hoy.

Grandes marcas de la telefonía y la computación presentan o anuncian algún modelo de tableta excepto su inventor, Apple, que un año más está físicamente ausente de la feria, aunque su protagonismo virtual es así de evidente.

Aunque CES comienza hoy, desde días antes algunas firmas reservan salas de los hoteles para presentar sus productos y evitar que se pierdan en el escaparate oficial. Es lo que hizo el presidente de Asus, con su Eee Transformer, que no se sabe si es tableta o si es portátil convencional, algo parecido a los híbridos de Lenovo, ordenadores con dos pantallas, una de ellas, de sacar y llevar. También Toshiba anunció días antes la megatableta con 10,1 pulgadas de pantalla, más que el iPad originario. Vizio, en cambio, sigue la senda de Samsung, con su tableta de 8 pulgadas. BlackBerry enseñará su Playbook, Motorola anuncia, la suya, Xoom, con el sistema operativo Android 3.0, y también se espera la tableta HP, un año después de lo que aquí mismo anunciara. La mayoría son tabletas con sistema Android, aunque también saldrá la BlackBerry con su propio sistema.

Llama la atención esta catarata de tabletas cuando los analistas más optimistas no le dan más de un 10% de la venta anual de ordenadores.

Los aparatos 3D, tanto televisores como cámaras o gafas, los televisores con Internet y el mundo de las aplicaciones son las otras grandes tendencias de esta feria de Las Vegas que rezuma optimismo después de dos años de estancamiento. Por primera vez desde 2007, los hoteles cuelgan este fin de semana el "no vacancy". Lleno completo en la ciudad del pecado y, por unos días, del consumo electrónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2011