Xàtiva debe siete millones en facturas impagadas
El candidato del PSPV a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, explicó ayer que el gobierno del PP tiene pendientes facturas por pagar cuyo importe supera los siete millones de euros. Esta deuda, sumada a los 11 millones de euros en préstamos que tiene el Ayuntamiento, "hacen que el gobierno de Rus haya acumulado una deuda total de 18 millones de euros, un 70% del presupuesto de 2011", aseguró Cerdà. Para el candidato socialista, estas cifras demuestran que la gestión del alcalde Alfonso Rus durante 15 años "ha sido absolutamente nefasta y que mentía cuando afirmaba que la deuda municipal no superaba el 24%".
La deuda real del Ayuntamiento se ha conocido a partir de la modificación de la ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales por parte del Gobierno, por la que todos los Ayuntamientos están obligados a notificar al Ministerio de Hacienda sus facturas pendientes de pago. "Ahora hemos conocido cuál es la situación económica real del Ayuntamiento y se ha descubierto que todo lo que Rus escondía", manifestó Cerdà.
Pese a ello, Cerdà alertó que todavía puede haber más facturas impagadas ya que el informe contempla sólo las facturas registradas, estén aprobadas o no, "pero no tiene en cuenta aquellas que todavía están en los cajones de las mesas de los concejales y del alcalde y que no han sido registradas, una práctica habitual en el equipo de gobierno del PP".
Además, el candidato socialista puntualizó que de los más de siete millones de deuda de estas facturas "el 97% se ha acumulado en los últimos tres años, los de la crisis económica, demostrando que la única forma que tiene Rus de hacer frente a la crisis es cerrar los ojos y esconder en la ciudad la situación económica real del Consistorio".
"Irresponsable"
El concejal socialista explicó que "este dinero se debe a empresas que han hecho su tarea y a trabajadores que han cumplido con su obligación, gente que lo está pasando muy mal porque el PP ha sido un irresponsable gestionando el dinero de todos los ciudadanos y no tiene forma de pagar lo que les debe".
Cerdà, que alertó en el pasado pleno que había más de un millón de euros en facturas por pagar de 2010, admitió que su cifra "se ha quedado en nada después de ver la avalancha de facturas acumuladas de todos los años de gobierno del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.