_
_
_
_

1.059 mayores denunciaron malos tratos durante 2010

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381) recibió 4.589 llamadas en 2010, de las que 1.059 denunciaban situaciones de presuntos malos tratos a mayores, una cifra que supone 194 casos menos que en 2009.

Del total de denuncias recibidas en 2010, un 64% las realizaron personas que prefirieron guardar el anonimato, un 8% fueron hechas por personas sin parentesco con la víctima, el 16% familiares y el 12% restante fueron las propias víctimas, según informó ayer la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En cuanto al origen de las denuncias, destacan las situaciones de negligencia o abandono en el domicilio y los malos tratos físicos o psicológicos.

El 66% de las llamadas realizadas a este teléfono el año pasado fueron efectuadas por mujeres. Por su parte, los meses con un mayor número de consultas fueron marzo y septiembre, en los que se registró una media de 448.

El perfil de la persona mayor que se encuentra en riesgo de maltrato es el de una mujer viuda, con 75 años y alguna enfermedad crónica o demencia senil (Alzheimer o Parkinson), que depende de su cuidador y que, en la mayoría de los casos, padece aislamiento social. En cuanto al perfil del presunto maltratador, suele ser familiar de la persona mayor, depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y sufre una drogodependencia.

Desde su implantación en 1999, el teléfono ha registrado 19.933 llamadas, de las cuales 5.222 han sido denuncias de presuntos malos tratos a personas mayores. Las medidas requeridas se canalizan a través de las delegaciones provinciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_