Paso a la criba copera
Estar o no estar en la Copa del Rey se ha convertido en una cuestión esencial. Son ocho los equipos que competirán en el torneo copero, este año del 10 al 13 de febrero en Madrid. Estar en esa cita significa codearse con los clubes de más postín. Los ausentes, en cambio, quedan degradados, hundidos en el descrédito, especialmente si se trata de alguno de los considerados grandes. En esa tesitura, tras caer ante el DKV Joventut por 89-85, se encuentra el Unicaja, que el año pasado ya perdió el tren de la Copa disputada en Bilbao.
El principal verdugo del Unicaja fue Carl English, autor de 33 puntos y ocho rebotes. El alero canadiense batió la plusmarca anotadora esta temporada al superar los 30 puntos que San Emeterio, el alero del Caja Laboral, le endosó en la segunda jornada precisamente al Unicaja. Pero el juego da lugar a veces a situaciones paradójicas. Precisamente una falta técnica de English, cuando faltaban menos de dos minutos para el final en Badalona, dio un último empujón al Unicaja, que estuvo a punto de remontar con un parcial de 4-18 y se situó a dos puntos a falta de 52 segundos. El Joventut logró solventar el mal trago y sumó un triunfo que le sitúa en la séptima plaza.
English apuntilló al Unicaja con 33 puntos, Mirotic brilló en el Madrid y Anderson en el Barça
El Real Madrid alivió la herida abierta por la paliza que recibió en el clásico y arrolló al Granada por 84-57. Nikola Mirotic, una de las perlas de la cantera madridista, que como otras muchas tutela una legión de chavales extranjeros, en este caso de Montenegro, realizó de largo su mejor partido en la ACB con 17 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Tiene 19 años y es una promesa de 2,08 metros. Se salía con los júniors y tiene tan buena mano que resulta muy peligroso tanto dentro de la zona como desde posiciones exteriores.
El Regal Barcelona sudó tinta para mantener el liderato venciendo en Bilbao por 63-65. Lo consiguió gracias a que sus momentos de mayor acierto coincidieron con los últimos segundos y también con los de menor lucidez de su rival. Perdía por 63-58 en el último minuto pero, a partir de ese momento, todo fueron aciertos: un triple del sobresaliente Lorbek -18 puntos, seis rebotes y cuatro robos- y dos tiros libres y la última canasta de Anderson. El alero de 28 años, tras un nefasto estreno ante el Madrid, demostró que el Barça puede haber acertado al rescatarlo de la Liga de desarrollo de Estados Unidos, donde jugaba en las filas del Nuevo México Thunderbirds.
Lo peor de la jornada corrió a cargo del CAI Zaragoza, que solo anotó 13 canastas y 14 tiros libres para un paupérrimo total de 42 puntos, por supuesto insuficientes para ganar en Manresa (58-42). Fue el cuarto partido con solo 100 puntos desde 1983, año en que empezó a disputarse la ACB.
El Power Valencia va viento en popa desde que llegó Svetislav Pesic. Con una sobresaliente actuación de Rafa Martínez, con 21 puntos, Savanovic y Claver, ganó al Cajasol por 78-73. El equipo valenciano se afianza entre los ocho mejores. En ese grupito se encuentran algunos equipos que no suelen acudir a la Copa, caso del Fuenlabrada y el Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.