Solo los ourensanos pagarán más caros los servicios públicos
En 2011 Pontevedra, Lugo y Ferrol congelan todas las tasas
Ourensanos y compostelanos celebrarán 2011 apretándose el cinturón un poco más que el resto de los gallegos. Mientras los Ayuntamientos de Ferrol y Lugo (ambos gobernados por el PSOE) y Pontevedra (BNG) congelan durante el año que ahora empieza -ya lo han hecho en ejercicios anteriores- todas las tasas municipales (recogida de basuras, agua, taxis y servicio de transporte público) y en Vigo (PSOE y BNG) "se mantienen en términos reales", los de Ourense y Santiago aplican una subida "mínima". No será la única a la que los gallegos tendrán que hacer frente a lo largo de 2011. El peaje de las autopistas será también más caro.
La subida del precio de los servicios públicos municipales afectará sobre todo a los ourensanos. El Gobierno bipartito de la ciudad de As Burgas ha aplicado una subida -"insignificante" según el concejal de Facenda, Agustín Fernández- del 0,8% a todos estos servicios públicos. El porcentaje es consecuencia de la aplicación del IPC del año 2009, ya que los presupuestos de 2011 se cerraron en octubre de 2010 "y era la única referencia que teníamos".
También será más caro desplazarse por las autopistas de la comunidad
Fernández advierte de que, frente a este aumento que deberán afrontar los ourensanos, el coste que pagará el Ayuntamiento será "considerable", como consecuencia de la privatización de los servicios. "Sólo el IVA que nos aplicarán las concesionarias del agua, transporte público y basuras será de un punto o dos más porcentuales".
En Santiago, la subida afectará sólo al recibo del agua. El servicio mínimo de 10 metros cúbicos pasará de los 0,414254 euros al mes de 2010 a 0,419583 euros. En el caso de consumo de los metros cúbicos que excedan ese tope, el precio pasará de los 0,6113411 euros de este año a 0,619205 euros en 2011.
En esta ciudad se mantendrán congelados "de momento", aunque no se descarta la revisión, los recibos del transporte público y de la ORA. La tasa de basura quedará congelada. Desplazarse por las autopistas de Galicia también será más caro. El Ministerio de Fomento aprobó el miércoles las nuevas tarifas de peaje que experimentan una subida, en su mayoría inferior al IPC. Autopistas del Atlántico (Audasa) se niega a informar de los nuevos precios y en su página web se mantienen de momento los de 2010. "La actualizaremos el 1 de enero", señala un portavoz de la empresa.
En el caso de la Autopista Central Gallega CESA (la más cara de Galicia) también subirá el peaje. Y también afectará a los ourensanos. El tramo de Santiago hasta el Alto de Santo Domingo (desde este punto hasta Ourense es gratuito) pasará a costar 5,30 euros para los vehículos ligeros, 10 céntimos más que el precio actual. La subida es porcentual en todos los tramos de esta autopista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.