Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELECOMUNICACIONES

Internet, un 21% más caro que en la UE

La banda ancha en España sigue siendo mucho más cara que en la Unión Europea. Y Telefónica, uno de los operadores históricos (también llamados incumbentes) menos asequibles de la UE. Además, el diferencial entre las tarifas españolas y las europeas aumenta. Estas son las principales conclusiones del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El informe semestral, que presenta comparativas de las mejores ofertas a junio de 2010 en los diferentes países de la UE, resalta que los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 a 10 megabits por segundo), los más usuales porque representan el 60% del total, son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), es decir, teniendo en cuenta el nivel de renta de cada país.

Aumenta la brecha de precios con los operadores europeos

Así, la mejor oferta de paquetes de Internet y llamadas a esta velocidad se pueden contratar por 32 euros mientras que la media europea es de 26,4 euros. Para velocidades superiores a 10 Mbps, la mejor oferta en el mercado español (36,3 euros) es un 28,7% superior a la media de las mejores de la UE (28,2 euros). Los paquetes de velocidad baja (menos de 2 Mbps), que suponen solo el 8,5% de las líneas, son un 10,3% más caras respecto a la media de la UE.

Además, crece la diferencia de precios con la UE. Así, en el informe de diciembre la oferta de entre 2 y 10 megas era un 10,5% más cara, la mitad que la que arroja el último informe.

El estudio también insiste en la carestía de Telefónica con respecto a sus homólogos europeos (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etcétera). En este apartado, la mejor oferta del incumbente español en el tramo de 2 a 10 megas es un 84,6% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, con un desembolso de 58,7 euros, frente a los 31,8 euros de media en Europa.

La CMT señala en su informe que esta diferencia de precios, que se ha mantenido casi constante en los dos últimos años, ha impulsado la captura de clientes por parte de los operadores alternativos a Telefónica. Estos y los de cable suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008.

Gran parte de los operadores españoles refutan este informe al entender que en su metodología no tiene en cuenta las promociones ni los descuentos. Telefónica cifra el diferencial con los otros históricos en el 25%, en lugar del 84,6% que dice la CMT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2010