Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA rinde homenaje a Intxaurraga como un "impulsor del nuevo escenario vasco"

El 'lehendakari' elogia la "coherencia política" del ex consejero fallecido

La clase política vasca escenificó ayer una desacostumbrada unidad al ensalzar la figura del ex consejero de EA Sabin Intxaurraga, fallecido el lunes por un cáncer, tres días antes de cumplir 61 años. El secretario general de la formación abertzale, Pello Urizar, fue quizá el más rotundo al definir a su compañero de partido como "impulsor del nuevo escenario político vasco", marcado, a su juicio, por los acuerdos de su formación con Batasuna. "Fue un hombre bueno, firme en sus convicciones independentistas y todo un referente del abertzalismo", destacó en un comunicado.

Urizar dibujó a Intxaurraga como un "defensor de la configuración de un movimiento soberanista progresista y pacífico". "Veía con satisfacción la labor que está realizando EA en la actual coyuntura y vamos a seguir trabajando por el camino que él inició. Nosotros lo culminaremos", aseguró, en referencia a la configuración de "una Euskal Herria independiente en una Europa unida federal".

La figura del ex consejero, quien fue sucesivamente entre 1998 y 2005 titular de las carteras de Justicia, Educación y Medio Ambiente en Gobiernos de José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, fue elogiada también por el lehendakari, Patxi López, quien destacó su "coherencia política" al defender sus ideas "de forma democrática y respetuosa para quienes no piensan igual". "Antes que político, Sabin fue un hombre entregado a sus ideales, siempre dispuesto al servicio de su país. Euskadi es hoy un poco más pobre", consideró en una declaración oficial.

Intxaurraga compareció por última vez en público el pasado septiembre para convocar una manifestación independentista en Bilbao, después de que la Audiencia Nacional hubiese prohibido otra previa al entender que "apoyaba la estrategia de ETA".

EB destacó la "integridad" del ex consejero, mientras que Aralar se decantó por su impulso a la unidad abertzale. En el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya le dedicaron palabras de reconocimiento el diputado general, José Luis Bilbao, y el portavoz socialista, José Antonio Pastor. También le recordó el Ministerio de Medio Ambiente.

El funeral de quien fue uno de los fundadores de EA, vinculado siempre a Carlos Garaikoetxea, se celebrará esta tarde, a las 18.00, en la iglesia de Andra Mari, en su Zeanuri natal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2010