_
_
_
_

ELA empieza a calentar la convocatoria de su huelga general

El País

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, comenzó ayer a calentar la convocatoria de huelga general planteada por las centrales nacionalistas para el próximo 27 de enero en el País Vasco y Navarra en contra de la reforma de las pensiones. Muñoz sostuvo en una entrevista en Radio Euskadi que el movimiento sindical se halla "muy solo" para reivindicar los derechos sociales, pese a lo que se comprometió a realizar "el esfuerzo más grande del mundo para que el debate cale en los trabajadores vascos".

Tras la reforma de las pensiones late "la mentira muchas veces repetida de que no se puede sostener un sistema solidario", cuando el objetivo de ese cambio, en su opinión, "no es preservar el sistema público", sino retirarlo "para que el privado haga negocio".

El funeral se celebrará esta tarde en la iglesia Andra Mari de Zeanuri

Muñoz abundó que el presidente Zapatero y el lehendakari, Patxi López, "hacen lo que les dicen los empresarios". "Si la gran empresa y el gran capital que no paga impuestos lo hiciese, se recaudarían 8.000 millones de euros solo en Euskal Herria", incidió. Por eso, aseveró que "quienes han conducido a esta situación" de crisis, en referencia a las multinacionales y los bancos, son quienes "tienen en nómina al poder político" y los que han decidido "el recorte de los salarios yde los derechos sociales". Ante este escenario, el reto del movimiento sindical consiste, a su juicio, en demostrar que "hay una alternativa", para movilizar así a la sociedad.

Muñoz recordó que "quedan muchos días" hasta el 27 de enero y que ELA ha convocado sus asambleas comarcales para después de Reyes. "La huelga se gana en la empresa, en la medida en que se le explique al trabajador lo que hay en juego", justificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_