Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA empieza a calentar la convocatoria de su huelga general

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, comenzó ayer a calentar la convocatoria de huelga general planteada por las centrales nacionalistas para el próximo 27 de enero en el País Vasco y Navarra en contra de la reforma de las pensiones. Muñoz sostuvo en una entrevista en Radio Euskadi que el movimiento sindical se halla "muy solo" para reivindicar los derechos sociales, pese a lo que se comprometió a realizar "el esfuerzo más grande del mundo para que el debate cale en los trabajadores vascos".

Tras la reforma de las pensiones late "la mentira muchas veces repetida de que no se puede sostener un sistema solidario", cuando el objetivo de ese cambio, en su opinión, "no es preservar el sistema público", sino retirarlo "para que el privado haga negocio".

El funeral se celebrará esta tarde en la iglesia Andra Mari de Zeanuri

Muñoz abundó que el presidente Zapatero y el lehendakari, Patxi López, "hacen lo que les dicen los empresarios". "Si la gran empresa y el gran capital que no paga impuestos lo hiciese, se recaudarían 8.000 millones de euros solo en Euskal Herria", incidió. Por eso, aseveró que "quienes han conducido a esta situación" de crisis, en referencia a las multinacionales y los bancos, son quienes "tienen en nómina al poder político" y los que han decidido "el recorte de los salarios yde los derechos sociales". Ante este escenario, el reto del movimiento sindical consiste, a su juicio, en demostrar que "hay una alternativa", para movilizar así a la sociedad.

Muñoz recordó que "quedan muchos días" hasta el 27 de enero y que ELA ha convocado sus asambleas comarcales para después de Reyes. "La huelga se gana en la empresa, en la medida en que se le explique al trabajador lo que hay en juego", justificó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2010