_
_
_
_

Los ingresos medios de los hogares gallegos caen por primera vez

En el 28% de los domicilios solo entra dinero de las prestaciones sociales

Los ingresos mensuales por hogar caen por primera vez en Galicia desde que se registran estos datos, en 2003. El Instituto Galego de Estatística (IGE) presentó ayer los resultados de su Enquisa de condicións de vida das familias que reflejan la situación económica y social de 2009. Hace siete años, los ingresos medios eran de 1.591 euros por hogar y tras cada nueva encuesta, la cifra se elevaba a razón de unos 100 euros por año. Hasta 2008, cuando la crisis tuvo reflejo claro y los ingresos se frenaron en 2.029 euros al mes, tan solo tres euros más que en 2007. El pasado año, la cifra retrocedió por primera vez, hasta los 2.010 euros. "Previsiblemente las cifras de 2010 van a ser muy similares", adelantó el subdirector de Produción Estatística, Manuel Mateo. Las provincias de A Coruña y Pontevedra están un poco por encima de la media (con 2.098 y 2.041 euros respectivamente), mientras que Lugo y Ourense tienen los ingresos más bajos (con 1.938 y 1.729 cada una). En las siete grandes ciudades, los ingresos por familia superan los 2.010 euros.

Todos los residentes superan la edad de jubilación en dos de cada diez casas

En el 58% de los hogares gallegos considera que llega con dificultad o mucha dificultad a final de mes, 0,5 puntos menos que las familias que tenían esta percepción en 2008. Sin embargo, aumenta en cinco puntos las que finalizan el mes con muchos aprietos: del 10,9% que lo aseguraban en 2008 se pasa al 15,9%. Las casas en las que los ingresos no superan los 1.000 euros siguen en un porcentaje muy similar a hace dos años, con un 22,2%. En el otro extremo, el 17,4% de los hogares ingresaron más de 3.000 euros mensuales durante 2009.

La edad avanzada de la población gallega y el aumento del paro explican, según indicó el director general del IGE, José Antonio Campo Andión, que un 28% de los hogares vivan exclusivamente del dinero de las prestaciones sociales. En el 39,7% de los casos, las subvenciones representan la mitad de los ingresos. Este hecho se agudiza en las provincias de Lugo y Ourense, por ser las más envejecidas. En la última de ellas se superó por primera vez en 2009 "la barrera psicológica" de que la mitad de los hogares tengan estas ayudas como principal sustento económico. El trabajo por cuenta ajena lleva el peso en la estructura de los ingresos en un domicilio, ya que representan el 54,8% del total, seguido de las prestaciones (30,7%), el trabajo por cuenta propia (11,6%) y las rentas (2,8%). La tasa de domicilios en riesgo de pobreza -el porcentaje de hogares en los que entra el 60% de la media de ingresos- aumenta del 13,8% de 2008 al 14,32% de 2009. El límite está en 605 euros. Sin embargo, si se calcula esta tasa sin tener en cuenta las ayudas sociales del Estado, el porcentaje sube hasta el 31,9%.

La cantidad de ingresos por hogar disminuye en las áreas más rurales y con población más anciana. En el 20,8% de las casas gallegas todos los habitantes superan la edad de jubilación. Se encuentran sobre todo en el sur de Lugo, Ourense central y meridional, donde los porcentajes superan el 32%. Por ciudades, sólo Ourense y Ferrol -con el porcentaje más alto, del 24%- supera la media. Mientras, el 59% de las personas entre 18 y 34 años viven con sus padres. El hogar tipo sigue siendo una pareja con hijos, que se da en el 34,2% de los casos, seguido de las parejas sin prole, un 22,7%.

Gasto de los hogares

- En cada domicilio se invierten 467,6 euros en el pago de la hipoteca de la vivienda principal. Esto supone un 21,9% de los ingresos.

- El pago de préstamos para coches o equipos técnicos se lleva el 14,2% de las ganancias, unos 250 euros mensuales.

- Disminuye en cinco puntos respecto a 2008 el ahorro que las familias hacen en alimentación a través de productos de autoconsumo. En 2009 recurrieron a estos alimentos el 42,9%.

- Los hogares que ahorraron en reparaciones que podrían suponer un gasto de más de 500 euros al año también se redujeron. El pasado año fueron un 6,2% frente al 12,5% de 2008.

- El ahorro medio mensual en alimentos y reparaciones fue de 98,5 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_