_
_
_
_

La venta de juguetes aumenta un 4% a costa de bajar los precios

La Politécnica acuerda ofrecer cursos sobre seguridad del producto en Alcoi

El sector juguetero, que concentra un 40% de la producción nacional en la Comunidad Valenciana, sufrió los efectos de la liberalización comercial en todo el mundo a partir de 2000 de forma demoledora. Pero, diez años después, esta industria, que se concentra en el Valle del Juguete, en la Foia de Castalla, parece repuntar. José Antonio Pastor, presidente de Asociación de Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), explicó ayer en Valencia que las ventas acumuladas hasta noviembre en el mercado nacional reflejan un alza del "4% por unidades de producto y un 1,3% en valor" respecto al año anterior. "Aumentar el número de unidades, a sabiendas de que tenían que ser más económicas es un dato bastante positivo en este entorno de crisis", dijo Pastor. Aunque no son crecimientos espectaculares, "como en épocas en las que crecíamos en torno al 10% anual", añadió.

Rambla: "Se trata de incorporar a la Universidad a la estrategia productiva"

Mejor comportamiento muestran las exportaciones, que representan el 40% de las ventas totales de los jugueteros españoles. Hasta septiembre, el buen comportamiento de los mercados de Francia, Reino Unido, Italia o Alemania, y la "espectacular" incorporación al mercado ruso, arrojaba un crecimiento acumulado del 12%. En noviembre, el crecimiento de las exportaciones había descendido al 9% respecto al ejercicio anterior.

La campaña de Navidad, cuando "el juguete se convierte en una necesidad", concentra el 70% de las ventas anuales, subrayó Pastor. El año pasado, las ventas registradas durante la noche del 5 de enero representaron el 3,5% del total del ejercicio. Este año, "los consumidores muestran un comportamiento más racional debido a la crisis y las compras se han arrastrado desde octubre", dijo el presidente de la patronal.

Pastor compareció en la Consejería de Industria junto al vicepresidente primero Vicente Rambla y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, tras la firma de un convenio con la entidad universitaria.

"Se trata de incorporar a las universidades a la Estrategia de Política Industrial diseñada hasta 2015", dijo Rambla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Universidad Politécnica ofrecerá en el campus de Alcoi un curso "de 50 horas y eminentemente práctico" dirigido a ingenieros vinculados con la industria del juguete, para garantizar que se familiaricen con todas las normativas de seguridad que exige la Unión Europea. "Intentamos convertir lo que es una restricción en una ventaja competitiva", explicó Juliá. El curso arranca en febrero y ya hay una treintena de solicitudes cursadas incluso por fabricantes extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_