Alcaldes tránsfugas en este mandato: PP, cinco; PSPV, uno
La ruptura del pacto antitransfuguismo siguió alimentando ayer reproches mutuos entre los firmantes del ético y frustrado proyecto político: PSOE y PP. Pero más allá de las declaraciones políticas, el saldo en la Comunidad Valenciana en cuanto a alcaldes tránsfugas es incontestable: PP, cinco; PSPV, uno. El PP gobierna con tránsfugas en El Puig, La Pobla de Farnals, Dénia, La Vila Joiosa y La Vall de Laguar. Los socialistas, en cambio, han recuperado la emblemática alcaldía de Benidorm.
La primera moción de censura con tránsfugas se registró en El Puig el 18 de enero de 2008. Dos concejales del PSOE desalojaron de la alcaldía a socialista Eugeni Ruiz, en beneficio del popular José Miguel Tolosa. La dirección del PP suspendió de militancia a los seis ediles populares de esa corporación, y el PSOE hizo lo propio con sus ediles.
El Gobierno no da por roto el pacto y critica la doble moral del PP
El siguiente fue en Dénia, el 7 de julio de 2008. La popular Ana Kringe desbancó a la socialista Francisca Viciano, con el concurso del edil tránsfuga del PSOE Antonio Collado. El tercer Ayuntamiento con cambio de gobierno merced a los tránsfugas fue La Pobla de Farnals, el 18 de octubre de 2008. La popular Natividad García, junto a otro compañero de su grupo y seis concejales del PSOE, derrocaron al alcalde electo, José Manuel Peralta, del PP. La dirección de los socialistas valencianos suspendió de militancia a sus seis concejales.
El cuarto caso fue el 19 de noviembre de 2008 en La Vila Joiosa. Jaime Lloret, del PP, con el apoyo del tránsfuga independiente Francisco Pérez, desalojó al socialista Gaspar Lloret. Después de La Vila Joiosa tocó el turno a La Vall de Laguar. El 15 de junio de 2009, el popular Francisco Guilabert desbancó al socialista Juan José Puchol, con el apoyo del tránsfuga de Esquerra Republicana Josep Manuel Barber. Esquerra Republicana expulsó del partido a Barber.
El último de voto censura con tránsfuga se produjo el 22 de septiembre de 2009 en Benidorm. El socialista Agustín Navarro desalojó de la alcaldía a Manuel Pérez Fenoll, del PP. Navarro y los otros 11 ediles socialistas, entre ellos Maite Iraola, madre de la ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se dieron de baja en el partido antes de la moción.
Este caso, y sobre todo la designación de Navarro como candidato, en calidad de independiente, por el PSPV, se ha convertido en la espoleta de la ruptura. Ayer el líder del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, aseguró: "La responsable de la voladura del pacto es Pajín. El caso de Benidorm es el que ha provacado que sea papel mojado". Las palabras de Ripoll tuvieron su réplica en el secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel. Este acusó a Camps de ligar su futuro al "transfuguismo, ya que está con alcaldesa de Dénia".
En la polémica terció el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que aseguró no da por muerto el pacto y volverá a convocar la comisión. No obstante, denunció "el bochornoso ejercicio de cinismo y doble moral por parte del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.