_
_
_
_
HACIA UN NUEVO GOBIERNO CATALÁN

Artur Mas: primer decreto, primer incumplimiento

El presidente rompe su promesa de dar a las Universidades un departamento propio - Ortega será vicepresidenta, cargo que CiU tildó en 2006 de "humillante"

Miquel Noguer

Artur Mas firmó ayer su primer decreto como presidente de la Generalitat para nombrar a sus once consejeros. Era un trámite, pues los nombres de los nuevos miembros del Gobierno eran ya conocidos. La firma, sin embargo, puso encima de la mesa el primer incumplimiento del programa electoral del presidente y su primer desajuste serio entre el discurso que mantenía Convergència i Unió en la oposición y el que tiene ahora como Gobierno.

Al final el Ejecutivo no tendrá un departamento dedicado exclusivamente a las Universidades, como Mas había prometido reiteradamente a la comunidad académica. Estas quedarán englobadas en un macrodepartamento denominado Economía y Conocimiento. Puede que el hábito no haga al monje pero Convergència i Unió había hecho de ello un asunto capital en el pasado con acusaciones al tripartito de haber "menospreciado" las Universidades al haberlas integrado en el Departamento de Innovación, Universidad y Empresa.

Francesc Homs será portavoz del Gobierno, cargo que el tripartito no creó

Tanto fue así que Artur Mas se reunió con los rectores el pasado 20 de mayo para prometerles solemnemente que, pese a su intención de aligerar la Administración, su Gobierno contaría con un departamento "específico" para las Universidades. Con ello pretendía solucionar lo que llamó "déficit de país". Las palabras de Mas seguían anoche colgadas en el archivo de la web de Convergència. CiU también incluyó la promesa en su programa electoral, que reza: "Recuperaremos el Departamento de Universidades e Investigación con el objetivo de hacer políticas activas en la calidad universitaria y la excelencia de la investigación".

La voluntad de poder presumir de recortes ante la opinión pública y el hecho de que se haya querido elevar el peso del consejero del ramo, Andreu Mas-Colell, ha llevado finalmente a Mas a integrar Economía y Conocimiento.

No es el único desajuste entre lo que CiU decía en la oposición y hace ahora en el Gobierno. El Ejecutivo contará con una vicepresidencia, ocupada por la democristiana Joana Ortega. Hasta ahí nada raro teniendo en cuenta que son muchas las comunidades que tienen vicepresidentes. Sin embargo, CiU mantenía en 2006 que crear una vicepresidencia era algo "fraudulento" y el consejero de Interior, Felip Puig, llegó a asegurar que para Josep Lluís Carod Rovira era una "humillación" haber sido nombrado vicepresidente en lugar de primer consejero. Este segundo cargo era precisamente el que Artur Mas reservó para Josep Antoni Duran Lleida en caso de haberse incorporado al Gobierno. Al final el cargo lo tendrá Joana Ortega y ha decidido darle menor empaque político. Ortega es la primera mujer que ocupa este puesto.

Mas firmará hoy un segundo decreto que delimitará los compartimentos de su Gobierno. Y dejará claro que quiere acumular más poder que José Montilla. Emulando a Jordi Pujol, Mas asumirá la gestión del área de Medios de Comunicación que el tripartito asignó a Cultura. Francesc Homs, secretario general de Presidencia, podría ser el portavoz del Gobierno, cargo que no creó el tripartito por falta de consenso entre los socios. Presidencia gestionará también áreas delicadas como la Secretaría del Deporte. Simbólicamente, el primer acto de Mas como presidente fue para apoyar a la selección catalana de fútbol en su amistoso contra Honduras. "Es un asunto delicado; si el Estado español es sensible con algo es precisamente en esto, es como una piedra en el zapato", dijo Mas insinuando que ésta será un área que mimará.

En el decreto de hoy también se esbozan cambios, y no menores, en política lingüística, que pasaría a Cultura; Medio Ambiente puede quedar troceada entre Agricultura y Medio Natural y Territorio y Sostenibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_