La comunidad con más víctimas y paredones
Los 614 enterramientos localizados en el Mapa de fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía sitúan a la comunidad como la que más hallazgos de este tipo tiene documentados, según afirmó ayer el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, y el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán.
Ambos reconocieron que el 100% de los restos no se podrán identificar nunca porque algunos están en mal estado debido al uso de cal viva o porque no existen familiares para contrastar la información del ADN. Además, en algunas fosas no hay restos porque sus familiares los sacaron a los pocos días para darles sepultura o porque también se llevaron al Valle de los Caídos "para rellenar", según Gallo.
La mayoría de las fosas están localizadas en Andalucía occidental y la Junta no descarta que existan más cubiertas por viviendas o bajo los nichos de algunos cementerios, aunque "no serán muchas más", según precisó Gallo.
Existen fosas de pueblos con 1.400 enterrados, como en Nerva (Huelva), o con mil, como en Lora del Río (Sevilla), lo que resulta "sobrecogedor" por el número de represaliados en relación a sus habitantes, según el viceconsejero.
De las 614 fosas, se han exhumado cadáveres a petición de los familiares en seis de ellas, y de los 359 municipios en los que hay fosas, en 172 existen o se harán monumentos a la memoria de los asesinados con subvención de la Junta.
La mayoría de las fosas se abrieron en el momento inicial de la guerra y la más reciente, en Sierro (Almería), es de 1947, donde se enterraron a maquis.
La Consejería de Gobernación cifra en 8.367 los muertos por la violencia republicana en Andalucía de los 49.272 que hubo en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.