_
_
_
_
Entrevista:FAUSTO ARROYO | Director del Puerto de Sevilla

"Evitamos que el estuario se colapse"

Raúl Limón

El director de El Puerto de Sevilla, Fausto Arroyo, discrepa abiertamente de la opinión del comité científico contra el dragado del Guadalquivir.

Pregunta. ¿El dragado tiene impacto?

Respuesta. Las medidas de corrección ambientales duplican la inversión del propio dragado. Es una obra con muchísimas cautelas. Además, la situación es reversible y modulable para realizar solo lo que suponga un impacto asumible. La declaración de impacto ambiental aprobada ya en 2003 es muy sensata y fruto de estudios muy amplios que establecen la relación del soporte vital del río y las características del estuario. El agua dulce ha tenido una disminución del 60% en los últimos 20 años y los llanos mareales han desaparecido en un 80%. El río se ha convertido en un brazo de mar. Pero en esta situación, el dragado juega un papel secundario.

P. ¿Qué consecuencias tiene el dragado?

R. El dragado que hacemos cada año evita que el estuario se colapse, que se ciegue y vayamos a una situación dramática. El río habría desaparecido sin nosotros, ya se habría cerrado la Punta del Malandar y el Guadalquivir sería una cadena de lagunas, habría desaparecido toda la biodiversidad. El dragado colabora en el mantenimiento ecológico de la zona. El único impacto que puede tener es la erosión de las márgenes, pero ya está previsto.

P. Pero el comité científico opina que el dragado no es "recomendable".

R. El dragado de profundización tiene un impacto que entra dentro de los parámetros de normalidad: no altera la salinidad, no altera la turbidez y, en algunos escenarios, ante la situación actual, contribuye a un mayor soporte vital.

P. ¿El estudio del CSIC en el que se basa el dictamen científico rechaza el dragado?

R. El estudio dice que el dragado no es un problema, sino que hay un gran problema que es la poca agua dulce que hay y el aterramiento de los llanos mareales. Ante eso, se afirma que hay que cuantificar si son asumibles las consecuencias del dragado. Lo que se dice ahora en el dictamen es que no se haga nada. Nuestra posición es, vamos a juntar a las autoridades competentes, se toma una decisión en un plan hidrológico, que es la figura reglada, y simulamos el dragado. Si hay un impacto, lo corregimos. Este camino ya se ha andado en la declaración, que establece las medidas correctores, que están cuantificadas y su financiación asumida. La cuestión es qué estuario queremos, cuál es posible e implicar a todas las partes que representan a la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_