_
_
_
_

La memoria de una villa

La Fundación Bilbao 700 edita dos libros sobre la vida social y económica de la ciudad a principios del siglo XX

El País

La actividad económica y social del Bilbao de principios del siglo XX queda reflejada en los libros Manuel Gómez. Homo Faber y Memoria de mi Bilbao. Las obras han sido publicadas por la Fundación Bilbao 700 y la editorial Muelle de Uribitarte y fueron presentadas ayer. El primero es una biografía de Manuel Gómez, histórico gerente de Altos Hornos, mientras que el segundo recopila los artículos del escritor y humanista José Miguel de Azaola, promotor del Grupo Alea junto a Blas de Otero y Jaime Delclaux.

La biografía de Manuel Gómez pertenece a la colección Bilbaínos recuperados. Recorre en 150 páginas la vida y trayectoria del gerente de Altos Hornos, asesinado en un atentado en 1921. Su trayectoria corre paralela al despertar industrial de Vizcaya a comienzos del siglo pasado. "Su historia se nos muestra crucial si queremos entender una parte oculta de los aconteceres sociales y económicos de la Vizcaya de aquel tiempo", explicó el director de la colección, Carlos Bacigalupe.

Firman el libro Gabriel Zabalo y Juan Feijóo, familiares de Manuel Gómez, y Cameron Watson, historiador de la Universidad del Ulster y doctor en estudios vascos por la Universidad de Nevada (EE UU).

Memorias de mi Bilbao ofrece una descripción de las escenas domésticas y entrañables de la vida del Bilbao de los años 20. Supone una visión de excepción gracias a los artículos de Azaola, que plasma la sociedad que conoció en su niñez y juventud a través de los artículos publicados en el periódico Bilbao. Dos libros que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, definió ayer como "magníficos", al desempolvar y recordar figuras como las de Azaola y Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_