_
_
_
_

Las compañías recibirán tres millones por mantener vuelos de bajo coste

Los cuatro enlaces de A Coruña y Vigo absorben el 75% de la ayuda de la Xunta - La Xunta celebra la oferta de vuelos y la ve "equivalente" a la del Xacobeo

Fue "la negativa por parte de la Xunta de Galicia a colaborar en acciones de promoción y marketing de Galicia en Alemania, Italia y Reino Unido", la que borró a partir de enero las conexiones internacionales de bajo coste de la compañía irlandesa Ryanair del principal aeropuerto de Galicia, el de Santiago, según la propia compañía. La Xunta insistía entonces -por el mes de octubre- en que no habría negociaciones de convenios ni publicidad de forma bilateral con las compañías y que el mapa de rutas para 2011 en Galicia se haría de forma conjunta. Con las ofertas de las empresas en la mano, el titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, presentó ayer las conexiones de los tres aeropuertos gallegos para el próximo año sin especificar qué compañía se hará cargo de cada ruta. "Con perspectiva de país frente a los localismos", aseguró Hernández, la Xunta destina casi el 75% -2,2 millones de los tres previstos- para mantener cuatro rutas para los aeropuertos de A Coruña y Vigo. Conservar cuatro en Santiago, sin embargo, tiene un coste de 800.000 euros.

A Coruña y Vigo optan a otro enlace internacional si pagan 250.000 euros Las líneas estarán operativas desde marzo hasta finales de octubre
Lavacolla pierde la conexión con Roma pero tendrá dos con Suiza
Más información
Los tres alcaldes con aeropuerto rechazan el reparto de las rutas

El empeño del Gobierno gallego por "potenciar los tres aeropuertos de forma equitativa y equilibrada" dejará en Peinador 1,2 millones, que permitirán enlazar Vigo con Sevilla y Bruselas. El poco más de un millón de euros que va a Alvedro ata las rutas con Ámsterdam y Valencia. Además, la Xunta negoció una tercera línea internacional para cada uno de los aeropuertos que sustituiría a la ruta nacional a partir de mayo, pero para consolidarla, los ayuntamientos tienen que aportar más de 250.000 euros cada uno. En el caso de Peinador sería Milán, mientras que el de A Coruña ganaría una conexión con la capital italiana. Los gobiernos locales, de los que Hernández solicitó ayer su colaboración mediante una carta, tienen hasta el día 30 para trasladar a la Xunta "su voluntad de enriquecer" el mapa de rutas.

Para Santiago están previstos cinco vuelos internacionales y otro que está en negociación. Sin embargo, la Xunta no pedirá al Ayuntamiento que haga ningún esfuerzo económico, ya que es la terminal que menos dinero recibe. "No nos parece ni equitavo ni equilibrado", insistió Hernández. El aeropuerto de Lavacolla mantendrá los enlaces con Fránkfort, Londres y Zúrich y sumará otro con Ginebra. El vuelo a París también permanece pero por su rentabilidad, sin necesidad de convenio por parte de la Xunta. Desaparece de la capital gallega la conexión con Roma que operaba Ryanair porque ninguna compañía ofertó ese vuelo, apuntó Hernández. El sexto destino, en negociación, sería también una ciudad europea que podría ser Milán si la rechaza Vigo, indicó la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las nuevas conexiones no comenzarán a operar hasta el mes de marzo y todas terminarán el 31 de octubre excepto las de Londres y Fránkfort, que se mantienen hasta final de año y, posiblemente, hasta 2013. De entre la docena de compañías aéreas que tanteó el Gobierno gallego, cuatro serán las que operen en 2011: vuelven las conexiones internacionales de Ryanair y también estarán Air Nostrum, Easyjet y Vueling.

En total, la Xunta destina tres millones a estos convenios, un 30% menos que el pasado año. "Estamos haciendo más con menos", resumió el titular de Medio Ambiente. "Es una oferta de destinos que iguala en número de vuelos a los que tuvimos durante el Xacobeo". Pardo también celebró poder tener unas conexiones "equivalentes" al Año Santo, aunque admitió que el mapa de rutas que confeccionaría la Xunta sería "probablemente más rico". "No podemos imponer nuestros intereses turísticos", admitió, así que las conexiones de 2011 son un cruce entre el escenario que proponía la Xunta y la compañías aéreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_