Los tres alcaldes con aeropuerto rechazan el reparto de las rutas
Los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto criticaron abiertamente el reparto de la Xunta. De "profundamente injusto" lo tachó el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, porque "no obedece a ningún criterio entendible desde el punto de vista de la rentabilidad turística". Para Bugallo, el reparto solo se entiende por "razones puramente locales y de orden inmediato". "No podemos aceptarlo, castiga al aeropuerto con mejores resultados", lamentó.
A Coruña, que viene negociando vuelos de bajo coste para Alvedro con un presupuesto anual de 2,5 millones, también descalificó la propuesta de la Xunta. "Es raquítica e insuficiente, paga más por menos", acusó el primer teniente de alcalde, Henrique Tello. Recordó que Alvedro ya tenía "garantizada" durante el verano la conexión con Ámsterdam que la Xunta se ofrece a pagar durante cuatro meses y expresó "sorpresa" por la oferta de una nueva ruta a Roma "sustituyendo la que existe con Valencia", ambas "necesarias e interesantes". "La Xunta paga más por mucho menos", acusó Tello, por "anteponer intereses políticos" del PP y las elecciones municipales de 2011 "al interés del sistema aeropuertario gallego".
Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el mapa aéreo presentado por la Xunta "no es serio", su propuesta está "absolutamente desequilibrada" y ratifica la idea de "abandonar a Vigo". Las prioridades viguesas son las conexiones a Londres, que ha negociado el Ayuntamiento, Bruselas y Fránkfurt. Las rutas interesantes son las ofrecidas a Santiago, según Caballero, que propuso intercambiar los lotes de una y otra ciudad. También criticó que la conexión a París desde Lavacolla entra "en competencia directa" con la que existe en Vigo, una "cuestión intolerable" y que va "contra todos los principios de la competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.