Sindicatos y Gobierno mantendrán nuevas reuniones discretas antes del 10 de enero
UGT y CC OO convocarán después a sus cúpulas para decidir si van a la huelga
La reunión discreta que el presidente del Gobierno mantuvo con los sindicatos el 19 de diciembre tendrá varias réplicas más -a menor escala- antes del 10 de enero. El Ministerio de Trabajo y representantes de UGT y Comisiones Obreras se verán en los próximos días para intentar dilucidar lo antes posible si hay alguna posibilidad de acercar posturas en asuntos tan cruciales como la reforma de las pensiones, la negociación colectiva y el desarrollo de la reforma laboral, según fuentes sindicales.
El propósito es que el 10 de enero los sindicatos tengan claro si profundizan en la negociación o van directamente a la confrontación con la convocatoria de otra huelga general. Entre el 10 y el 11 de enero, UGT y CC OO han convocado a sus órganos de dirección para decidir qué postura adoptar. Los plazos son apurados, pues la reforma de las pensiones se verá en el Consejo de Ministros del 28 de enero.
El plan del Ejecutivo para la negociación colectiva solivianta a las centrales
El choque frontal de diagnósticos que se produjo en la reunión celebrada en La Moncloa, cuyos detalles reveló el lunes EL PAÍS, dificulta la consecución de acuerdos.
Gobierno y sindicatos están en lo que una fuente de la negociación denomina "fase de tanteo", sin que el Gobierno haya presentado aún documentos sobre las materias que pretende reformar. Hay dos elementos en los que el desacuerdo es profundo: el aumento a 67 años en la edad de jubilación y la reforma de los convenios colectivos.
Todas las partes abogan por apurar cualquier posibilidad de pactar algo, aunque sea parcial, pero también reconocen las dificultades para lograrlo. El planteamiento que ha realizado el Ejecutivo sobre la negociación colectiva -eliminar la prórroga automática de los convenios, de forma que cuando se negocie uno nuevo se parta de cero, sin tener en cuenta los derechos consolidados en convenios anteriores- ha soliviantado a CC OO y UGT, que lo consideran inadmisible. En este contexto, gana peso el escenario de otra huelga.
Fuentes del Gobierno confirmaron ayer que esa es la reforma en la que están avanzando, aunque Trabajo aseguró que la propuesta de eliminar la llamada ultraactividad de los convenios no se formuló en la reunión del domingo 19. Varias fuentes conocedoras de ese encuentro aseguran que sí se trató.
En cualquier caso, el Ejecutivo reitera la voluntad de respetar los plazos comprometidos. La reforma laboral instó a la patronal y a los sindicatos a reformar la negociación colectiva antes del 19 de marzo. Si en esa fecha no lo han conseguido, la hipótesis más probable, el Gobierno socialista procederá a una reforma a la que ni siquiera se atrevió el Partido Popular por considerarla materia exclusiva de los agentes sociales.
Los encuentros de estos próximos días se celebrarán previsiblemente sin la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. También los líderes sindicales abrirán el marco de la reunión a otros integrantes de UGT y Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.