_
_
_
_
_

Cajasol se muestra abierta a más incorporaciones en Banca Cívica

El 90% de la asamblea de la caja prueba la 'fusión fría' con otras tres entidades

La asamblea extraordinaria de Cajasol aprobó ayer por 139 votos a favor y 23 en contra (los de los representantes de los sindicatos UGT y CGT y de Izquierda Unida) su integración en la fusión fría de Banca Cívica, formada por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, cumpliendo con el calendario marcado por el Banco de España para acelerar las uniones financieras antes de final de año. El resultado de la votación es superior a los dos tercios exigidos por la ley.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, insistió ayer en que se trata de un "proceso de tránsito" en el que el grupo Banca Cívica está "abierto a cualquier proceso de integración en el futuro" si esa opción es la mejor para el sistema financiero, para el propio grupo y para los territorios en los que está implantado.

Más información
La BBK asume el pago de las participaciones preferentes de Cajasur

La nueva entidad pedirá ayudas públicas al FROB por 980 millones de euros y acometerá un ajuste de plantilla a través de prejubilaciones de 1.100 personas, 540 de ellas de la caja sevillana, de las 9.500 que suman entre las cuatro entidades. Pulido destacó que esta cifra está "muy por debajo de las contempladas en cualquier otro escenario". Aludía así a los trabajos encargados tanto por Cajasol como por Unicaja en su frustrado tanteo exploratorio para crear una caja andaluza.

Según el informe de Boston Consulting Group para Unicaja los excedentes laborales totales serían de 748 de un total de 10.027. Según la consultora KPMG contratada por Cajasol, la cifra se elevaría a 2.133. El presidente de Cajasol aseguró ayer que cuando se planteó unirse a Banca Cívica buscaba "el menor impacto social y laboral". El argumento del empleo fue el que también esgrimió CajaGranada para volar fuera de Andalucía y Cajasur, la antigua entidad propiedad de la Iglesia católica, para preferir la intervención del Banco de España.

Con la incorporación de Cajasol, Banca Cívica se convierte en la sexta caja de ahorros por volumen de activos, superiores a los 78.000 millones de euros, informó la entidad en un comunicado. El grupo contará con 1.600 oficinas. Cajasol participará en el SIP con un 29,1%, lo mismo que Caja de Navarra. La participación de CajaCanarias será del 21,3%, mientras que Caja de Burgos lo hará en un 20,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la asamblea, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, calificó la jornada de ayer de "día histórico" para la entidad, ya que la caja con sede en Sevilla aportará "liderazgo, dimensión y solvencia" a Banca Cívica. Según Pulido, la integración de Cajasol en Banca Cívica "sirve para aplicar economías de escala y tener sinergias que nos hagan ser más competitivos y eficientes", así como para "tener mayor acceso a los mercados de capitales a partir de diferentes fórmulas que se irán estudiando", además de aportar "garantía de futuro".

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario, mostró su satisfacción ante el acuerdo laboral porque lo consideran "imprescindible" y "garantista" para abordar la integración en Banca Cívica, dos elementos "muy significativos", según aseguró Isabel Lara, secretaria general de la sección sindical de Comfia-CC OO a la agencia Efe.

Pulido estimó en una caída de entre el 35% y el 37% los resultados previstos por la entidad para 2010, una cifra con la que no está "descontento" porque se sitúa en la media del sector.

Antonio Pulido, preside la asamblea extraordinaria de Cajasol que aprobó la entrada de la entidad sevillana en Banca Cívica.
Antonio Pulido, preside la asamblea extraordinaria de Cajasol que aprobó la entrada de la entidad sevillana en Banca Cívica.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_