_
_
_
_

El Ejecutivo amplía por cuarta vez este año las ayudas para rehabilitar pisos

El País

El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de mañana una nueva ampliación de las ayudas para rehabilitar viviendas y realizar mejoras en las mismas para lograr la eficiencia energética, unas subvenciones que aumentarán su presupuesto de este año con un total de 1,25 millones de euros más.

Se trata de la cuarta ampliación de estas ayudas que se realiza en el presente ejercicio, por lo que las cuantías totales destinadas a dicho objetivo en 2010 ascenderán a 21 millones. La iniciativa persigue uno de los objetivos del Pacto Social por la Vivienda: mejorar y rehabilitar 250.000 pisos en los próximos 15 años.

El Ejecutivo aprobará además mañana, en su última reunión semanal del año, el Plan Director de Vivienda 2010-2013. La consejería recordó ayer que el plan busca facilitar el acceso a una casa, sobre todo de alquiler, y potenciar una nueva política de rehabilitación. El 70% de las más de 900.000 viviendas edificadas en Euskadi se construyó antes de 1980.

También se prevé realizar una política activa en la gestión del suelo y avanzar hacia una nueva gobernanza de la política de vivienda. El plan recoge el 67% de las propuestas que los ciudadanos realizaron durante tres meses a través de Internet.

El documento refleja también algunos de los aspectos del Pacto Social por la Vivienda, que cuenta ya con 77 entidades adheridas, la última de ellas la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV. Cinco entidades más se han sumado a esta iniciativa desde que se firmara oficialmente en junio.

La prioridad del departamento se centra en impulsar el alquiler. El pacto se ha marcado como objetivo que el 40% de las viviendas sean de alquiler en 2013 y el 50% en 2025. Además, se pretende dar vivienda a 90.000 familias.

Intermediarios

Al hilo de esta priorización que se desea dar al alquiler, la viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, adelantó ayer en una entrevista en la SER que en el ejercicio entrante se pondrá en marcha un nuevo programa de intermediación entre el propietario de un piso y su inquilino para que "los alquileres vayan bien", especificó. Para entrar en él habría que establecer una renta limitada.

Otra de las líneas en las que trabajará el departamento con las tres diputaciones será fomentar la concesión de ventajas fiscales a aquellas personas que arrienden sus casas. La viceconsejera concretó que ya se han recibido más de 3.000 solicitudes para comprar las viviendas de protección oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_