Una historia de guerra
National Geographic estrena 'Restrepo', un documental sobre Afganistán

En Despachos de guerra, su clásico sobre Vietnam, Michael Herr recuerda un diálogo de Fort Apache que define aquél conflicto. "Al llegar al fuerte vimos unos apaches". Ante lo que John Wayne responde: "Si los vio, señor, no eran apaches". Algo parecido ocurre en Restrepo, el documental sobre Afganistán, premiado en el Festival de Sundance, que National Geographic Chanel (dial 61 de Digital +) estrena hoy.
El periodista Sebastian Junger y el fotógrafo Tim Hetherington, ganador de varios premios World Press Photo, pasaron meses empotrados con marines estadounidenses en el valle de Korengal, el lugar más violento de este país (y eso es mucho decir). Tras esta experiencia, Junger escribió un libro, Guerra, que Crítica editará en marzo, y entre los dos realizaron el documental. "Nuestra idea era narrar lo que significa ser soldado, contar la guerra desde los ojos de aquellos que luchan en ella. Porque cada guerra encarna su propia tragedia", explica en una entrevista telefónica Sebastián Junger, autor de La tormenta perfecta.
En Korengal tienen lugar una quinta parte de los combates de este país, explica Junger, que en su libro describe este valle como "el Afganistán de Afganistán". "Es demasiado remoto para ser conquistado, demasiado pobre para ser intimidado, demasiado autónomo para ser comprado". Como en Fort Apache, los militares de la Décima División de Montaña tienen que mantener un auténtico fuerte, el destacamento Restrepo, y como ocurre en la película, el enemigo es invisible. "Algunos soldados han pasado un año en el valle, han recibido disparos todos los días, y nunca han llegado a ver a un talibán", explica Junger.
Un soldado transmite de forma muy gráfica sus sensaciones del valle: "Hostias, no estábamos preparados para esto". El filme, que dura una hora y media, transcurre entre entrevistas con los soldados que recuerdan su servicio en el valle y la existencia cotidiana en aquel rincón perdido y violento. Restrepo describe la lucha por la vida de los militares, sus contactos con la población, casi siempre difíciles y rodeados de incomprensión mutua, las patrullas por territorio enemigo y, sobre todo, los combates. Junger y Hetherington filman la guerra con un realismo espeluznante: los niños heridos en un bombardeo, el miedo y los ataques de histeria en mitad del tiroteo o el entusiasmo después de haber matado a un enemigo. "Prefiero no dormir y no soñar. Así son de horribles las pesadillas", asegura un soldado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































