_
_
_
_

SEA contempla el veto a la candidatura de Eguskiza para presidir Confebask

La patronal alavesa cree que su condición de jubilado no es la mejor imagen

SEA, la patronal alavesa, contempla la posibilidad de vetar la más que previsible candidatura de José María Vázquez Eguskiza, presidente de los empresarios vizcaínos en Cebek, como candidato a sustituir a Miguel Lazpiur al frente de Confebask, el próximo mes de mayo. Aunque no se ha producido pronunciamiento alguno sobre la idoneidad del próximo presidente de los empresarios alaveses, en el seno de SEA se entiende que el perfil de Eguskiza y su actual condición de jubilado en el mercado laboral no suponen "la mejor imagen".

Una norma no escrita, pero asumida en el contexto de las territoriales de Confebask, contempla la sucesión del mandato de presidencia entre cada una de ellas. Así, ante el preceptivo relevo en mayo de 2011 del guipuzcoano Miguel Lazpiur, quien sustituyó al alavés Ramón Knörr, correspondería ahora el turno a Vizcaya, territorio que ya detentó este puesto a partir de 1993 en la figura de Baltasar Errazti. Eso sí, no existe tampoco disposición alguna sobre el cargo que debe ostentar quien aspire a este significativo puesto de la empresa vasca.

"Va a haber batalla", es el pronóstico ahora de una carrera que acaba en mayo

En SEA predicen que "va a haber batalla", porque son conscientes del indisimulado deseo de Eguskiza de aspirar a este puesto, al que, según varios empresarios, "lleva aspirando 12 años" desde su posición en Cebek, a donde llegó hace poco menos de dos décadas.

La posibilidad del veto suena "demasiado fuerte" en el contexto de Confebask, "porque nunca se ha utilizado" en la carrera para designar a un presidente. Sin embargo, no se descarta, lógicamente, que este aviso a navegantes que ahora maneja la patronal alavesa deba ser interpretado como un mensaje nítido para cuantos arropan la opción de Eguskiza, empezando por el propio interesado. De hecho, cada territorial tiene derecho a veto en esta elección de presidente, circunstancia que obliga al consenso irremediablemente.

"Queda mucho tiempo para mayo y pueden pasar muchas cosas", reconocían empresarios vizcaínos consultados por este diario sobre la sucesión de Lazpiur. "La elección de Nuria López de Guereñu para sustituir a Zubía y la polémica suscitada también puede influir lo suyo", añadían en este análisis. Quienes desean desligarse plenamente son los directivos del Metal de Vizcaya. Como organización empresarial, ya han comunicado en persona a la futura secretaria general de Confebask que "no han adoptado ninguna posición ni a favor ni en contra" de su nombramiento, "ni han participado en el proceso de selección realizado", afirman en una nota.

Precisamente hay quien asocia la postura crítica del SEA con Eguskiza en venganza al proceso de elección de López de Guereñu. Un portavoz de la patronal alavesa lo desliga para enfatizar que "no es de recibo" apostar para presidente de Confebask por un "empresario jubilado".

Un portavoz de Cebek consultado por EL PAÍS fue incapaz de precisar el pasado miércoles la situación laboral de su presidente. "No creo que esté jubilado, tiene varias cosas y está en varios consejos", uno de ellos Gamesa donde preside "la comisión de auditoría". No obstante, Vázquez Eguskiza sí está jubilado y centra la mayor parte de su actividad en el despacho de presidente de la patronal vizcaína.

En su apuesta por llegar a presidente de Confebask, Eguskiza tiene asegurado, por descontado, el pleno respaldo de la estructura orgánica de Cebek en cuanto a sus cargos orgánicos, una vez quedaron excluidos los representantes de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal habida cuenta de las diferencias que mantienen sobre el modelo de patronal, y que se pusieron de manifiesto en la última asamblea general con algún cruce de agrias intervenciones.

Olmos, una alternativa

Quienes desde Álava no ocultan su rechazo a Vázquez Eguskiza reconocen con idéntica firmeza que corresponde el turno de Vizcaya en la próxima presidencia de Confebask, a partir de mayo. Dicho de otro modo: SEA apoyaría a un candidato vizcaíno distinto al hoy presidente de Cebek. ¿Quién puede ser? Nadie cita nombre alguno "porque decirlo ahora es una auténtica temeridad y todos dan por descontado que va a salir Eguskiza". Ya en el terreno de las hipótesis, y cuando se pregunta con cierta insistencia por posibles alternativas, surge la opción de Fernando Olmos, uno de los dos vicepresidentes de Cebek junto a Pedro Campos, con una dilatada trayectoria empresarial y en la función pública.

Se trata del actual presidente del Instituto Ibermática de Innovación. A esta empresa que ahora preside José Luis Larrea, consejero de Hacienda con el lehendakari Ardanza, Olmos llegó en 1999 tras su paso por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco. En la Administración de Lakua ocupó por dos veces el puesto de viceconsejero, siempre en el área económica. Olmos, recién licenciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, inició su carrera profesional en General Eléctrica Española.

Con todo, las papeletas aparecen en la mano de Eguskiza, quien siempre ha ambicionado este cargo, aunque ahora juega en contra del tiempo y de la falta de consenso. Será su última oportunidad, sin duda, y la gran ocasión para desquitarse de anteriores apuestas personales que no salieron como esperaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_