_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Ordenadores conectados con rebajas

La desgravación en el IRPF del Hogar Digital se amplía durante 2011

Carmen Sánchez-Silva

La brecha digital se va cerrando, aunque todavía lentamente. En España el 68,5% de los hogares tienen ordenador y el 55,5% conexión a Internet. Pero, con estos porcentajes, Alfonso Arbaiza, director de Fundetec, se pregunta cómo va a ser posible que en 2015 estemos conectados a la Administración electrónica, como pretende el Gobierno. La fundación sin ánimo de lucro integrada por el Ministerio de Industria y compañías como Telefónica,

Intel, HP o El Corte Inglés tiene por objeto impulsar el acceso de ciudadanos y empresas a las nuevas tecnologías. Una labor que se ha concretado a través del proyecto Hogar Conectado a Internet (HCI), que entre 2006 y 2010 ha llevado equipos informáticos y conexiones a Internet a más de 400.000 hogares gracias a desgravaciones fiscales para empresas y particulares empleados en ellas.

Los trabajadores se ahorran cerca del 20% del precio de los equipos

El programa expiraba este año. Pero el Congreso de los Diputados lo ha ampliado un año más.

Durante 2011 las empresas podrán ofrecer a sus empleados la posibilidad de que compren equipos informáticos y conexiones a Internet para sus casas con un descuento de entre el 18% y el 20%, la banda más habitual, según Arbaiza, de retenciones que grava el trabajo de los españoles en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Da igual que su empresa le ofrezca un plan de retribución flexible o no. Da igual que tenga ordenador e Internet en su vivienda que no. Según el director de Fundetec, los empleados de cualquier compañía pueden solicitar al departamento de recursos humanos o al comité de empresa, que ponga en marcha un plan de Hogar Conectado a Internet para beneficiarse de estas desgravaciones fiscales. Es tan sencillo, explica Arbaiza, como pedir tarifas a un proveedor informático y a un operador de Internet, abrir un plazo de inscripción para los trabajadores interesados en equipar informáticamente sus casas y que estos firmen una adenda comprometiéndose al pago de los equipos a través de un descuento en su nómina. Normalmente, ordenadores, impresoras y ADSL son financiados hasta un máximo de dos años, con lo que sería un descuento mensual en el salario. Y también hay compañías intermediarias implantadoras de estos programas para facilitárselo al departamento de recursos humanos.

En 2011 las empresas no van a ganar económicamente impulsando estos programas. En los cuatro años anteriores se han beneficiado de descuentos en el impuesto de sociedades. El año próximo no será así, puesto que la ampliación del HCI se ha tramitado mediante una enmienda a los Presupuestos Generales. Aunque sí van a beneficiarse, apunta Fundetec, de la percepción de los descuentos de sus empleados, en un ejercicio en el que las subidas salariales van a ser escasas o inexistentes. "Es una forma de compensación", mantiene, además de un sistema para mejorar la capacitación informática de sus trabajadores, que redundará en un aumento de su productividad en el puesto de trabajo.

Las arcas públicas tampoco se ven mermadas, continúa, por cuanto la mayor venta de equipos informáticos supone un incremento de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido.

Las grandes empresas están utilizando estos programas y ofreciéndoselos a sus empleados. El problema es que no llegan a las pymes o a los autónomos, mantiene Fundetec. No en vano, Alfonso Arbaiza señala que el 90% de las compañías de mayor tamaño están conectadas a Internet, mientras que en las pymes de entre dos y diez empleados, solo son el 52%. El director de la fundación espera que en 2011 se beneficien de las desgravaciones del Hogar Conectado entre 100.000 y 150.000 trabajadores españoles. ¿A qué espera? -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_