La chica de Vajont
Esta novela del italiano Tullio Avoledo (Valvasone, 1957) pretende crear una atmósfera a lo Blade Runner en un mundo actual dominado por las viejas potencias del Eje. Un escritor de éxito integrado en el aparato del régimen se obsesiona por una joven de un lugar llamado Vajont. Ella es una misching, resto de la limpieza étnica. El relato, escrito en primera persona, avanza mediante flash-backs acerca de las batallas en que el protagonista estuvo inmerso en otro tiempo, las sesiones de terapia en un hospital y las visitas a un antiguo correligionario, el Lisiado, que colecciona maquetas de los aviones de la Luftwafe. Pero el verdadero núcleo es la relación que establece con la chica mestiza, con la que busca una suerte de redención. Consigue atraparla en una red de deseo y amor hasta su escapada final a un hotel a orillas de un lago. La prosa de Avoledo tiene atractivo, sus imágenes son evocativas y los diálogos pasan por inteligentes. Desde el principio se percibe que quería escribir una novela "literaria" sin renunciar a las inevitables dosis de intriga, sexo y violencia. La estructura del relato está sin embargo algo deslavazada, de modo que la intriga va perdiendo interés, mientras el tono contenido del inicio se descuida. La recreación de una posguerra alternativa se queda corta y hace pensar más bien en una opresiva decoración vintage. En definitiva, una novela ambiciosa con aciertos expresivos y de atmósfera que no acaba de cuajar por completo.
La chica de Vajont
Tullio Avoledo
Traducción de Mercè Ubach
El Aleph. Barcelona, 2010
360 páginas. 19,95 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.