_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA DEL 'CASO DE MIGUEL'

El ex director de la Ertzaintza y los agentes imputados declararán en enero

La empresa PCI afirma que nunca trabajó con la policía vasca ni con Interior

Jon Uriarte, ex director de la Ertzaintza y actual director gerente de la empresa PCI Security Doctors, por cuyos contratos con el Gobierno se ha interesado la comisión de investigación parlamentaria del caso De Miguel -supuesta corrupción y espionaje político-, declarará ante la misma el próximo 24 de enero. Antes de Uriarte, los comisionados habrán escuchado los testimonios de los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha, imputados judicialmente en esta causaia por haber presuntamente recabado información sobre distintas personalidades y haberla facilitado al entonces dirigente del PNV alavés Aitor Telleria.

Los dos agentes están citados el 19 de enero, mientras que el 21 pasarán por la comisión el que fuera jefe de ambos en la antigua Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza, Ander Santocildes, como Telleria.La de Uriarte será la última de esas cinco comparecencias relacionadas con la segunda de las cuatro líneas de investigación de la comisión, la relativa al supuesto espionaje. El día 26, la comisión evaluará el conjunto de declaraciones y el trabajo realizado y en febrero entrará de la parte del caso relativa al Parque Tecnológico de Miñano.

La compañía que dirige Jon Uriarte contrató con la SPRI y con Osakidetza

La comisión tiene previsto empezar sus trabajos el 3 de enero con las comparecencias relacionadas con los contratos supuestamente irregulares del anterior Departamento de Cultura. La entonces consejera, Miren Azkarate, será la última de los convocados por esa primera línea de investigación. Lo hará el 14 de enero, después de que hayan pasado por la Cámara su viceconsejero, Gurutz Larrañaga (el 12), y su director de Juventud, Xabier Sánchez-Robles (el 10), asi como las esposas de los tres principales cargos del PNV imputados judicialmente: Alfredo de Miguel, Aitor Telleria y Koldo Otxandiano, supuestas beneficiarias de dichos contratos.

Las esposas de los dos primeros, Ainhoa Bilbao y Araceli Bajo, están convocadas para el 5 de enero, mientras que Iratxe Gaztelu-Urrutia declarará el 14. El día 17, la comisión recapitulará con las conclusiones de todas las comparecencias sobre la mesa.

En relación con la información publicada ayer por EL PAÍS sobre el interés de la comisión en conocer los contratos de la empresa PCI con el Gobierno entre 2001 y 2009, un portavoz de la misma señaló que ni su actual director gerente, Jon Uriarte, ex director de la Ertzaintza, ni la firma como tal tienen "ninguna implicación directa en el caso" que está investigando la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la compañía indicó que esta, nacida en 2001, no ha firmado ningún contrato con la Ertzaintza ni con el Departamento de Interior. Sí admitió la existencia de relaciones contractuales con Osakidetza y la SPRI e, igualmente, confirmó que PCI desarrolló el plan de seguridad del Parque Tecnológico de Miñano, en lo que constituye, afirmó, "una política del parque" de proporcionar trabajo a las empresas ubicadas en él.

Este periódico trató reiteradamente de hablar, tanto el pasado miércoles como ayer, con Uriarte, sin que fuera posible obtener su versión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_