Magia y color en la pista
El buen trabajo de Ananda Dansa cobra entidad y grado con esta propuesta que se exhibe bajo el baremo de familiar, pero que en realidad es en estricto teatro de danza infantil. Lo que pasa es que la calidad lo justifica y gusta a todos, entretiene y mantiene su ritmo en su hora y pocos minutos de extensión. Gran parte del acierto está en un trabajo redondo de equipo, desde el imaginativo y geometrista vestuario hasta la música, desde la escenografía hasta la iluminación. Pep Llopis firma una de sus más redondas partituras para danza; compositor experto en estos terrenos ha sabido desgranar unos temas que recuerdan la tradición, pero a la vez apoyan la danza.
Tejiendo un ambiente circense no exento de su propia poesía gestual, los hermanos Valls van a un lenguaje sin edad. Toni Aparisi, además de haber hecho un buen trabajo en la parte coreográfica, está delicioso como director de pista, una especie de payaso díscolo que sirve de enlace a una sucesión de números previsibles pero encantadores, desde la vitrina ilusionista de la mujer serpiente al viaje al fondo del mar con los peces de helio. No ha olvidado Aparisi las partes de pantomima y recrea de modo creíble y ameno esos esquemas casi tópicos del payaso torpón en la pista, capaz de arrancar risas a pequeños y mayores.
El circo de la mujer serpiente
Compañía Ananda Dansa. Coreografía: Toni Aparisi. Música: Pep Llopis. Escenografía: Edison Valls. Vestuario: Joan Miquel Reis. Dirección: Rosángeles Valls. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 9 de enero.
Y este género es muy difícil, pero Ananda ha investigado a fondo desde las fanfarrias a la gestualidad, y eso marca los caracteres; Miguel Tornero con su histrión natural logra un faquir casi de cómic; Rosa Ardid en la mujer forzuda usa la plástica del cine mudo y Henar Fuentetaja vence el hieratismo de la Mujer Serpiente. Su circo mágico merece verse, y el mejor testigo ha sido las caras y las palmas de los pequeños al acabar la función.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.