Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA renueva su aparato de falsificación tras el último robo

El robo cometido el pasado lunes en las instalaciones de la empresa Impuls-France permite a ETA renovar el "aparato de falsificación" de la banda con equipos más modernos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Mientras, la izquierda abertzale guarda silencio sobre esta acción a pesar de que el Gobierno vasco y el PP le instan a condenarlo para "hacer creíble" su apuesta por la paz.

Según adelanta Vasco Press, los etarras que redujeron al director de la empresa y se apoderaron de equipos informáticos, miles de tarjetas en blanco y programas para la confección de documentos, iban buscando un aparato especial que se utiliza para grabar datos en los chips que llevan los nuevos DNI o los pasaportes. Los tres asaltantes estuvieron interrogando al director de la empresa sobre esa máquina demostrando que tenían un interés especial por conseguirla, pero en las instalaciones de la compañía no existía ese aparato, según fuentes de la investigación.

Ayer, socialistas y populares coincidieron en que este robo en Francia demuestra que "ETA no ha tomado la decisión de abandonar su actividad terrorista" y, además, pidieron "prudencia" ante la expectación creada por el anuncio del inminente comunicado de ETA. A su vez, dentro de la órbita abertzale, Alterntiba -una escisión de EB-IU- y la red social Lokarri reclamaron a ETA que "no obstaculice" el camino "hacia la paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2010