La renta agraria sube el 5,1%, pero es inferior a la de 2001
Las subvenciones suponen el 30% de los ingresos
La renta agraria en 2010 experimentó un incremento del 5,1%, sobre el año anterior en moneda corriente -sin descontar la inflación-, según la primera estimación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este aumento supone romper la línea de caídas registrada en las dos años precedentes, aunque el nivel está por debajo del registrado en 2001.
Aunque en la actual campaña aumentó el valor de algunas producciones importantes como los cereales y el aceite de oliva, la subida de la renta registrada oficialmente responde fundamentalmente a una modificación a la baja hecha por el Gobierno en las estadísticas sobre el volumen de las rentas en los años anteriores.
Los datos provisionales manejados hace un año por el ministerio fijaban la renta agraria en 24.535 millones de euros en 2008 y en 23.233 millones en 2009. Frente a estas cifras, el Ministerio ha rebajado la renta agraria para 2008 a 23.031 millones de euros y a solo 21.448 millones para 2009. En base a estas nuevas cifras, con una renta agraria estimada para 2010 de 22.547 millones de euros, se produce un resultado positivo del 5,1% en moneda corriente. Este volumen de rentas, a primera vista positivo, se halla por debajo de los niveles del año 2001.
Subvenciones de la UE
Las subvenciones comunitarias suponen una pieza clave en la composición de la renta. En 2010 ascendieron a 6.851 millones de euros y significan el 30,4% del total.
Los datos provisionales de la renta han generado sorpresa en el sector. Las organizaciones agrarias Coag y Upa denuncian este cambio tan brusco de los datos y han pedido explicaciones a la Administración por escrito. En la Unión Europea se ha registrado un incremento medio de la renta del 11%.
Por otro lado, el valor de la producción final agraria en 2010 ascendió a 38.308 millones de euros, con un aumento del 1,9% sobre el año anterior. Las producciones vegetales supusieron el 62,5%, con unas ventas de 24.056 millones de euros. Destacan las hortalizas, con unas ventas de 8.337 millones de euros, una cifra similar a la campaña anterior; las frutas, con poco más de 6.000 millones, y los cereales, donde la mejora de las cosechas y la subida de los precios elevaron su valor hasta los 3.500 millones de euros. En aceite hubo más cosecha y menos precios. La producción animal experimentó un recorte del 2,8%, hasta los 12.599 millones de euros. Las producciones se mantuvieron estables con recortes en ovino y vacuno de carne, y con una caída general de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.