De la Torre presupuesta 151 millones de convenios sin estar garantizados
El presupuesto de Málaga crece un 10% y el de Sevilla se reduce un 2,6%
En tiempos de recorte de las cuentas públicas, el Ayuntamiento de Málaga ha roto moldes y aprobó ayer un presupuesto que, sorprendentemente, incrementa el del presente ejercicio nada menos que en un 10,14% y acaba con la escalada descendente de los dos últimos años.
El secreto de lo que aparentemente parece un milagro se explica en la aprobación definitiva antes de ayer del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta. El alcalde, Francisco de la Torre, ha consignado en el presupuesto de 2011 los 151 millones de euros comprometidos en los convenios urbanísticos firmados con promotores y que teóricamente se pagan cuando se aprueba el planeamiento. Ello permite un incremento teórico del capítulo de inversiones de nada menos que un 57,8% el año que se celebrarán las elecciones municipales (238 millones).
El problema es que no hay garantías de que todo ese dinero ingrese en las arcas municipales en el año, ya que algunas de las promociones no se van a ejecutar de inmediato y que los propios empresarios han solicitado al Ayuntamiento aplazamientos de los pagos.
La oposición denunció en el pleno que los presupuestos son "ficticios" con una clara intencionalidad electoralista. "Hay un problema de credibilidad, porque si los ingresos están inflados, sabemos que los presupuestos no se pueden ejecutar", expuso el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes. La portavoz socialista, Begoña Medina, que se estrenó en el puesto, consideró una "irresponsabilidad" supeditar la inversión a los convenios.
El propio De la Torre no ocultó las dificultades y la alta probabilidad de no ingresar en 2011 los 151 millones, pero argumentó que es "obligación" del Ayuntamiento consignarlos. "Aspiramos al 100%, pero luego ya veremos como son las cosas, trataremos de llegar siempre al máximo", expuso el alcalde, que recriminó a la oposición por su poca fe. "¿Por qué no tener esperanzas de que el panorama económico cambie, es que la oposición piensa que la economía va a seguir pésima y fatal? Pues vaya panorama de los que gobiernan en España".
El presupuesto total asciende a 875 millones de euros, lejos del techo histórico de 1.000 millones de hace cuatro años, con 238 de inversión directa. De la Torre se quejó por la importante merma de ingresos procedentes del Estado y la imposición del Gobierno de no poder contratar nuevos créditos, y resaltó la reducción de gasto corriente.
El Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer ante el Consejo Económico y Social (CES) su proyecto de presupuestos para 2011, que asciende a 1.087 millones de euros, 32 menos que el año pasado (2,6%). Es el segundo descenso consecutivo, una circunstancia que la concejal de Hacienda, Nueves Hernández (PSOE), atribuyó al Plan de Austeridad 2010-2012, que "implica mayor contención del gasto" y a que la liquidación de 2009 dejó en la tesorería municipal un saldo negativo de 31 millones de euros, debido a la bajada de los ingresos del Estado y al "exceso de financiación" afectada por el Plan 8.000 y el Plan Proteja.
El panorama para las cuentas municipales se ha complicado también, según admitió Hernández, por las restricciones al endeudamiento municipal impuestas desde el Gobierno central. Las cuentas locales han vuelto a niveles similares a los de 2008. De esos 1.087 millones del presupuesto municipal consolidado, 694 son para la corporación municipal (el año pasado fueron 776) y 69 para los organismos autónomos (frente a los 88 de 2010). El resto (255 millones) se destinan a las empresas públicas, las únicas que ven crecer su presupuesto (70 millones más), un esfuerzo con el que se pretende garantizar que la prestación de servicios.
La edil aseguró que tampoco peligran ninguno de los proyectos en marcha, a pesar de que las inversiones municipales sí que se reducen de forma considerable: 3,6 millones para inversiones directas del Ayuntamiento y algo más de seis en transferencias de capital para inversiones de las empresas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.