Nokia deja sustituir la voz del GPS por una familiar
"Cariño, gira a la derecha". Esto ya es posible gracias a la máquina. Si echaba de menos las órdenes de una voz familiar, se acabó. Los móviles de Nokia pueden sustituir, gratuitamente, la voz aséptica de su GPS por la del padre, la madre o la abuela.
Para ello se necesita la última aplicación de MiVoz y la última versión de Mapas de Ovi (con mejor control de la voz y grabación por Internet). Con estas dos aplicaciones, comprobado que el modelo de móvil es compatible, los pasos para la grabación son sencillos y rápidos.
Si la nueva aplicación de Nokia es para voces anónimas, desde hace años la empresa Navtones se ha especializado en incorporar voces de famosos a los navegadores TomTom y Garmin. La monótona e impersonal voz puede ser sustituida por la de Burt Reynolds, Elvis Presley, Mr. T o Dennis Hooper, pero solo en inglés.
Si se prefieren otros idiomas, por ejemplo el na'vi, el de los habitantes de Pandora en la película Avatar, también es posible. Al oír "fya'ot rerun nìmun" hay que retroceder. Como hay gente que aún no chapurrea el na'vi, Garmin ha publicado el diccionario inglés-na'vi del estudiante de lingüística Richard Littauer, basándose en la lengua concebida por el profesor Paul Frommer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.