_
_
_
_
_

Eusko Ikaskuntza premia al académico Arana Martija

El País

La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza ha concedido su premio Manuel Lekuona de este año al académico de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija en reconocimiento a su "profundo compromiso y trabajo por la cultura vasca durante más de medio siglo". Tras un período de exilio en Francia, Arana Martija (Gernika, 1931) estudió Humanidades y Música en el Seminario de Vitoria, antes de licenciarse en Derecho y en Ciencias Económicas.

Desde el inicio de su vida profesional, compaginó el trabajo en diversas empresas con la investigación en torno a la música, el euskera, la historia, el folclor y la documentación. Considerado como una de las figuras más activas en el estudio y la divulgación de la música vasca desde la segunda mitad del siglo XX, ha publicado Música vasca (1976), la primera y única recopilación global, extensa y documentada sobre la historia de la música autóctona. Destaca también su labor de fundación y dirección de agrupaciones como las corales Santa Cecilia o Andra Mari de Gernika, y sus informes para la mejora del sistema vasco de educación musical.

Bibliotecario de Euskaltzaindia desde 1978 y académico de número de esa institución desde 1988, Arana Martija ha desplegado una ambiciosa labor como documentalista y bibliógrafo que ha dado como resultado importantes catálogos y cancioneros. Arana Martija es también miembro de Eusko Ikaskuntza, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y del Instituto Americano de Estudios Vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_