El PP aprueba con el rodillo los Presupuestos más restrictivos
De las más de mil enmiendas que presentó la oposición a las cuentas del próximo año, la inmensa mayoría acabaron en la papelera. Todas las del Bloque y la mayoría de los socialistas, salvo cuatro. Y así, los Presupuestos más restrictivos de la historia de la autonomía -con un descenso del 10,8% y un gasto de 9.708 millones de euros, el equivalente a 2006- salieron ayer adelante con los únicos votos del PP.
Entre los cambios que sí aceptaron los populares está la enmienda presentada por el PSdeG para aumentar la partida de la Renta de Integración Social de Galicia, congelada durante este año pese a la previsión de la Xunta de que se incrementen exponencialmente las solicitudes. Los socialistas lamentaron que el compromiso no se explicite en el estado de gastos. El hemiciclo también decidió incrementar un 3% las pensiones el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, horas después de presentar las cuentas de 2011.
El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xaquín Fernández Leiceaga, incidió en el aumento de la deuda con el Gobierno de Feijóo. Lamentó que al final de la legislatura la deuda por familia ascenderá a 12.000 euros, de los que tres cuartas partes corresponderán a la Xunta actual. Leiceaga censuró también que se ciegue el camino a los científicos con el recorte del I+D+I y que caigan en 400 millones los fondos para educación, sanidad, política social o vivienda.
Su homólogo en el BNG, Carlos Aymerich, calificó las cuentas como "un verdadero ejercicio de ensañamiento con los que menos tienen" y censuró que, en las antípodas de su discurso, el PP gaste lo que no tiene. Citó el precio que se pagará por el futuro hospital de Vigo y de la autovía Carballo-Berdoias "que será el triple de su coste". Por su parte, el PP a través de su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, lamentó la caída de los fondos pero repitió que dos tercios de las cuentas se dedican a gasto social.
Tras el monografico sobre Presupuestos, el pleno dio luz verde, también con los únicos votos del PP, a dos polémicas leyes, la de acompañamiento, que reforma a su vez 24 normas autonómicas, incluidas las del suelo, de prevención de incendios, eólica y de función pública. Populares y nacionalistas sumaron sus votos para sacar adelante otra norma que respalda el proyecto de la Consellería de Sanidade de elaborar su propio catálogo con los medicamentos que sufraga la Xunta. El PSdeG duda de la constitucionalidad de este texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.