Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tributo a Gehry 20 años después

La Fundación Sabino Arana concede sus premios al arquitecto, Iberdrola, Gureak, Pedro Miguel Etxenike, Virginia Berasategi y Helena Taberna

El artífice del Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, será el gran protagonista de los premios que el próximo día 30, como cada año desde 1989, entregará la Fundación Sabino Arana en reconocimiento a las personas e instituciones que con su labor han contribuido a la mejora de la sociedad vasca y a la difusión de su imagen en el exterior. Junto al arquitecto canadiense, serán galardonados la eléctrica Iberdrola, el grupo empresarial Gureak, el científico Pedro Miguel Etxenike, la triatleta Virginia Berasategi y la directora de cine Helena Taberna.

La fundación se ha fijado en Gehry en el vigésimo aniversario del encargo que le permitió construir el Guggenheim, un edificio que se ha convertido en el más evidente nuevo símbolo de Euskadi. "Su construcción ha coadyuvado a fomentar el intercambio cultural y el conocimiento de nuestro arte en el resto del mundo", justificó ayer la directora de la Sabino Arana, Irune Zuluaga, quien junto al presidente de la entidad, Juan María Atutxa, anunció en Bilbao la identidad de los galardonados este año.

Los galardones se entregarán el próximo día 30 en el Teatro Arriaga

Muy cerca de la pinacoteca se está erigiendo la Torre Iberdrola, "futuro centro de negocios y emblema urbano" de la capital vizcaína que, a juicio de la fundación, "refuerza la raigambre" de la compañía energética con sus orígenes vascos, tras sus más de 100 años de vida. Dentro del área económica, la fundación ligada al PNV ha querido reconocer además "el excelente trabajo realizado" por el grupo empresarial guipuzcoano Gureak, impulsor de la "plena integración social de las personas discapacitadas a través de su inserción laboral".

El científico Pedro Miguel Etxenike, actual director del Donostia International Physics Center, ha sido reconocido por "dedicar su vida al servicio de los ciudadanos, buscando su bienestar a través del conocimiento", así como por conciliar su labor "con las artes, la filosofía y los estudios sociales". "Tampoco se puede olvidar su contribución a la puesta en marcha del sistema educativo vasco y de la Ley de Normalización del Euskera", recordó Zuluaga.

La representación femenina de la presente edición recaerá en Virginia Berasategi y Helena Taberna. La triatleta ha dejado "siempre muy alto el nombre de Euskadi en el circuito mundial" gracias a su "capacidad de sacrifico y afán de superación", en palabras de la fundación. Y la cineasta ha retratado de forma "sensible e imparcial" temas del siglo XXI como "la mujer y su papel social, las migraciones, el terrorismo y la memoria histórica".

La entrega de los premios se celebrará en el bilbaíno Teatro Arriaga, a partir del mediodía, con una gala cultural y musical que reunirá a varios artistas. Todos los galardonados han confirmado su presencia en el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010