_
_
_
_
Reportaje:

Mascherano completa al Barça

El medio argentino da relevo a Busquets, otorga más juego en largo y actúa de líder silencioso

Jordi Quixano

Un sprint seguido de otro. Primero fue Pedro, que voló para recoger un rechazo y colar el tercer gol del Barcelona en el derbi de Cornellà (1-5 al Espanyol). Luego fue Mascherano, que desde el banquillo se marcó una carrera de velocista para celebrar el tanto, brazos arriba y risa contagiosa. Masche, como le conocen en el vestuario, no juega mucho por más que sea el capitán de la selección argentina. "Soy el suplente de Busquets", reconoce. Pero suma como nadie. "Es posible que 11 jugadores ofrezcan espectáculo, pero tengo claro que los títulos los ganan los suplentes", convino ayer Pep Guardiola, el técnico del Barça. Mascherano, que tiene muchas papeletas para salir de inicio esta noche ante el Athletic, es el mejor ejemplo.

Suma 970 minutos en el curso y apunta a titular frente al Athletic
No es raro verle en un pique de toques con Pinto o riéndose por un caño en un rondo
Más información
El Athletic sabe jugarle al Barça

La medular azulgrana tiene dueño desde que Guardiola, todavía en Tercera División, reconvirtiera a Busquets de ariete en mediocentro. "Si hubiese venido de fuera, quizá no le habría subido al no conocerle", expuso ayer el entrenador. La presencia de Busi en el Barça sirvió para definir a Márquez como central y a Keita como volante al tiempo que desterró a Touré al Manchester City. Ahora alterna el puesto con Mascherano, que participa más de lo previsto, pero que no ha jugado de entrada en ningún partido comprometedor, como los disputados frente al Atlético, Valencia, Sevilla, Villarreal y Espanyol. Contra el Madrid ni siquiera participó. Más activo e importante es en Europa, donde acumula cuatro titularidades de seis. Pero los números son rotundos: ha jugado 970 minutos entre Liga, Copa y Champions, solo por delante de Bojan, Adriano, Milito, Jeffren y Pinto.

Cuando Masche está sobre el césped, el Barça tiene más músculo y capacidad de corrección, pero menos mezcla. "Nos ha dado visión en largo con sus cambios de orientación y es el mejor del mundo en los repliegues hacia atrás", le ensalza Guardiola; "tiene además la habilidad táctica de saber dónde están las superioridades sobre el campo e interpreta cada vez mejor el juego. El Barça ha hecho un fichaje maravilloso para los próximos años".

Desde el cuerpo técnico hay fe absoluta en sus prestaciones y no existe queja alguna sobre su comportamiento. "No solo es muy educado", dicen en el club, "sino que ayuda a fomentar el grupo, aunque se junte sobre todo con los argentinos Milito y Messi". Por eso no es raro verle picándose con Pinto a ver quién realiza más toques o burlándose de Alves y Adriano en un rondo por un caño. "Es un líder que no pega gritos, sino que habla con todos para sacar lo mejor del grupo", amplían. Y no pone reproche alguno a su situación. "Él quiere jugar, tiene ambición y desea ser titular indiscutible", advierte Guardiola, "pero se comporta así por respeto a sus compañeros".

El Barça, en el reto copero por excelencia, se bate hoy contra sí mismo -"lo que hace mantener el nivel a los jugadores es el miedo a perder, a la posible visión cuando se deja de ganar", aclaró Guardiola- y contra el Athletic, cojo en la delantera por la lesión de Llorente. "Es su punto de referencia, pero tienen otros argumentos. No sé si será Toquero u otros más dinámicos como Muniain y Susaeta", analizó el técnico, que en su delantera podría alinear a Bojan, que ayer renovó su contrato hasta 2015. La referencia azulgrana en la medular será Mascherano. El capitán de Argentina, el recambio de Busquets, el medio que completa al Barça.

Mascherano, durante un partido.
Mascherano, durante un partido.GETTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_