_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El derecho a estudiar en casa

Asistimos estos días al debate producido por la sentencia del Tribunal Constitucional negando el derecho de los padres a educar a sus hijos en casa.

En realidad, la Constitución Española no menciona esta posibilidad, ni para bien ni para mal y, por tanto, el alto Tribunal pronunciándose al respecto hará otra cosa que aquella que es su función esencial: interpretar la Constitución.

No menciona tampoco el artículo 14.2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o pedagógicas.

Fuera de la escuela hay conocimiento, hay aprendizaje, hay desarrollo, hay amigos, hay deporte, hay relaciones... en libertad. Buscarlas, elegirlas, disfrutarlas conforme al criterio de padres y niños es un derecho en casi todos los países de la Unión Europea, vigente también en Estados Unidos.

El Estado está para proteger a la infancia de la desprotección y el abuso, no de la libertad, de la adquisición diferente de conocimientos, del desarrollo personal entendido de otra manera y del derecho de los padres a buscar lo que entienden es mejor para sus hijos, por ejemplo, no someterse a la tortura memorística de diferenciar, a los 11 años, las monocotiledóneas de las dicotiledóneas dentro de las angiospermas, ejercicio mental que ninguno de nosotros, en libertad, realizaría sin tener una motivación específica, y no por eso dejamos de aprender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_