Savia nueva para la Filmoteca
El nuevo director Joxean Fernández, de 37 años, potenciará la repercusión exterior del organismo - El presupuesto de 2011 será de casi un millón de euros
La Filmoteca Vasca, con sede en San Sebastián, quiere dejar de ser un archivo bibliográfico de filmes para convertirse en el órgano que dé vida a los proyectos más allá de Euskadi. Para ello, se ha sometido a un lifting con el que rejuvenece su plantilla y ha nombrado a un nuevo director, Joxean Fernández, quien en su presentación de ayer apuntó cuáles serán las señas de identidad de su mandato: "Los objetivos de siempre -recuperación, conservación y difusión- no han cambiado, pero la Filmoteca no sólo tiene que desenterrar para volver a enterrar".
El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, indicó que tras las prejubilaciones de los anteriores responsables, Pello Aldazabal y Mikel Arregui, se abre una nueva etapa que tendrá por objetivo que la Filmoteca "salga fuera de estas paredes". Rivera considera fundamental que el centro exhiba sus creaciones en certámenes de todo el mundo. "Es un planteamiento que reivindica contemporaneidad y creación", sostuvo. Además, cree que se debe hacer un esfuerzo para que la Filmoteca sea considerada patrimonio de toda Euskadi.
El centro organizará una retrospectiva sobre el director Álex de la Iglesia
A día de hoy, el centro vive en una sede que sus inquilinos consideran insuficiente y su archivo se ubica en el Palacio de Urdanibia (Irún), que queda a desmano. Por ello, la Filmoteca ansía que se concrete su traslado a Tabakalera, algo que se da por hecho, cuando las obras de remodelación del centro de cultura contemporánea concluyan en 2015.
"La crisis no perdona", aseveró Rodríguez en referencia al recorte del 6% en la partida destinada por el Gobierno, de quien proviene prácticamente la totalidad del presupuesto, para 2011. No obstante, la negociación del Ejecutivo y de la Filmoteca con el ministerio de Cultura ha permitido obtener una aportación extraordinaria de 300.000 euros, con lo que el presupuesto definitivo para el próximo año es de 900.000 euros, casi un tercio más que en 2010.
Fernández desgranó las líneas fundamentales de las actividades que desarrollará el organismo en 2011. Por un lado, trabajarán en la catalogación de fondos, así como en facilitar el acceso a estos por parte de los investigadores. Asimismo, tratarán de ampliar su archivo digital; una de las acciones en esta línea será plantear al Gobierno y a ETB digitalizar los contenidos de entre 1983 y 2005. Finalmente, el centro buscará estrechar sus relaciones con el Zinemaldia, organizará encuentros entre cineastas vascos y público y editará un libro sobre el director Álex de la Iglesia complementándolo con una retrospectiva en las tres capitales vascas.
Nuevo responsable
Joxean Fernández (San Sebastián, 1973) es doctor en Filosofía por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Historia y Cine en la Universidad de Nantes, dirige la sección de cine vasco del Festival de Nantes y el ciclo anual de derechos humanos de la localidad francesa. Asimismo, ha trabajado como jurado en el Festival de Málaga y, a partir del próximo año, será miembro del comité de dirección del Zinemaldia. Mantiene una estrecha relación con otras filmotecas y con gente del mundo del cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.