_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

María Jesús San Segundo, política entregada a la educación

El rector Gregorio Peces-Barba la arrancó de su despacho de vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid y de lo que tanto le gustaba hacer, completos estudios sobre la financiación de las universidades, para que aceptara a propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero la cartera de ministra de Educación y Ciencia. María Jesús San Segundo (Medina del Campo, 1958) puso todo su empeño en la nueva tarea y fue una política prudente y discreta, que medía mucho todos sus pasos. Así sacó adelante dos reformas importantes, la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 6 de abril de 2006, y la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Falleció ayer, a los 52 años, a consecuencia de una enfermedad, dejando el recuerdo de su buen hacer como profesional, la fructífera dedicación al trabajo universitario que amaba (hizo relevantes informes sobre financiación universitaria española y europea) y el paso tranquilo y cumplidor por el Ministerio de Educación.

Más información
Una orgullosa guerrera solitaria

En enero de 2004 la llamó Zapatero para que le asesorara en el comité de notables que preparó el programa electoral del PSOE. Tras las elecciones, no se olvidó de ella. Ocupó la cartera de Educación y Ciencia el 17 de abril de 2004, en la que estuvo hasta el 11 de abril de 2006.

Una mujer discreta

Como política, era una mujer muy discreta a la que no le gustaba exponerse más de lo necesario. Esto hizo que buena parte de la ciudadanía no la conociera demasiado. Evitaba las apariciones públicas como ministra, salvo cuando era imprescindible. Pero esa discreción iba en paralelo a su seriedad. Logró sacar adelante las reformas de leyes educativas que le encomendó personalmente el presidente, a pesar de las dificultades que encontró en el camino y de las duras críticas de la oposición por haber paralizado la implantación de la reforma educativa que impulsaron los populares en la anterior legislatura.

"Realizó una impagable labor para esta universidad y para todo el sistema educativo de nuestro país", dijo ayer la Carlos III de Madrid. "Se ha ido una mujer llena de principios y valores que trabajó con gran cercanía a la comunidad educativa y realizó una importante contribución a la mejora de la legislación actual sobre educación en España", ha dicho el actual equipo del Ministerio de Educación, con Ángel Gabilondo al frente. Actualmente, ejercía de nuevo como profesora en el Departamento de Economía de la Carlos III.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_