Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Premios da Cultura piden consenso sobre el gallego

Los galardonados exigen que el debate no caiga en el partidismo

"Hay que recuperar el consenso sobre el idioma", pidió la pintora Menchu Lamas en su discurso de agradecimiento tras recibir el Premio da Cultura Galega de Artes Plásticas. No fue el único galardonado de este año que hizo referencia a la postura de la Xunta sobre la lengua propia. Manuel Meixide, consejero delegado de Galaxia -reconocida por su labor de promoción cultural-, reclamó a la Administración "una respuesta no partidista, sino integradora" en relación al gallego, "la bandera de Galicia", remachó.

Esta última edición de los Premios da Cultura -que reconocieron además a la Fundación Barrié, a la Orquestra Sinfónica de Galicia y a Vaca Films-, se saldó con la renuncia al galardón de Agustín Fernández Paz, distinguido por su obra literaria, el mismo día que se hizo público el fallo, en el mes de octubre. El autor de As flores radiactivas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, rechazó el premio por su desacuerdo con la política lingüística de la Xunta: semanas antes había firmado un manifiesto, Rosalía de Castro nunca aceptaría este premio, en el que se comprometía a no aceptarlo si era galardonado.

Eduardo Alonso: "El teatro atraviesa el momento más crítico en 30 años"

No fue la lingüística la única reivindicación del acto, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros Roberto Varela, Jesús Vázquez, Pilar Farjas, Marta Fernández Currás y Samuel Juárez o el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares. El escenógrafo Eduardo Alonso recordó al recoger su premio que el teatro atraviesa "el momento más crítico de los últimos 30 años". Alonso también contestó el recorte en el presupuesto de Cultura para 2011. "Cuando los recursos son limitados, hay que meditar muy bien dónde se colocan", aseguró. También criticó al Gobierno central por "dejar a Galicia en la cola de sus inversiones en cultura".

De la crisis habló también, aunque de forma indirecta, el conselleiro de Cultura, que llamó a "acuñar una expresión propia para los tiempos de ansiedad". "La cultura no puede ser considerada como algo accesorio", defendió el presidente de la Xunta llegado su turno. Feijóo alabó la ilusión de los premiados: "Emma Lustre se emocionó más que cuando le dieron el Goya", aseguró. En el acto se recordó a Marcos Varcárcel, Francisco Fernández del Riego y Ana Kiro, fallecidos recientemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2010