El abandono de cinco ediles fractura el PP de Viveiro
El abandono de cinco de los siete concejales del PP en Viveiro dejó definitivamente fracturado el partido en esta localidad de la costa de Lugo y evidencia el rechazo de una parte del partido a la decisión de recuperar como candidato para las próximas municipales al ex alcalde César Aja.
Las diferencias entre los dos sectores eran muy notorias y ayer quedaron rubricadas cuando el portavoz, Guillermo Leal y cuatro concejales más anunciaron la decisión de abandonar el Grupo Municipal Popular para integrarse en el de no adscritos. Además, reconocieron que valoran seriamente la opción de concurrir a las elecciones, en cuyo caso lo harán al margen del PP.
Leal, -que también abandonará el grupo provincial del PP en la Diputación para figurar igualmente como no adscrito-, reconoció que la decisión vino motivada por la diferencia de criterio que mantienen "en la forma de hacer política", con el que será cabeza de lista.
De esta forma, el grupo de no adscritos se convierte en la segunda fuerza política de ese municipio que gobierna el PSdeG con ocho ediles. Junto con Leal, certificarán el abandono del grupo municipal en el próximo pleno, los ediles Raquel Atadell, Jesús Fernández, Vanesa Rego y Juan José Pardo.
Enfrentamiento
"Cuando no podemos hacer lo que queremos, lo mejor es marcharse", apuntó Leal, quien no comparte la "crispación" que se vivió en Viveiro en la anterior legislatura cuando era portavoz el que ahora será candidato. "César Aja tiene su forma de hacer política y por eso decidimos dejar espacio", concretó.
Quien pronto pasará a tener la consideración de ex portavoz, sostiene que existe "un enfrentamiento personal" entre el actual alcalde, el socialista Melchor Roel, y el que será candidato popular y, precisó: "Nosotros no queríamos entrar en ese debate".
De hecho, Leal se congratula del trabajo que realizaron como oposición, donde, hasta la fecha, llegaron a presentar 42 mociones, que, recordó, "se aprobaron la mayoría, lo cual quiere decir que estábamos realizando un trabajo en positivo a favor de los vecinos de Viveiro, que era nuestro objetivo".
Este es el segundo caso de un abandono masivo de ediles del PP en la provincia de Lugo. Antes fue en el Ayuntamiento de Chantada donde se marcharon cuatro concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.