_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La morosidad crece y el ambiente se enfría

La tasa de morosidad de la banca española volvió a crecer en octubre, confirmando así las perspectivas negativas que se manejan sobre el sector a medio plazo. El dato llegó en un mal momento, con el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes en marcha, y con el fin de semana por delante, lo que animó a muchos inversores a deshacer posiciones.

El Ibex 35 abrió la sesión con leves tanteos por encima de los 10.000 puntos, pero el papel se fue imponiendo con claridad presionado por los vencimientos, que parecían buscar niveles más bajos. Poco antes del cierre, el Ibex 35 alcanzaba su mínimo intradía con 9.850,10 puntos y una caída del 1,60%, aunque algunos ajustes de última hora redujeron el descenso hasta el 1,12%, con lo que este índice quedó en 9.898,10 puntos.

Con este descenso, el Ibex 35 acumula una pérdida del 2,21% en la semana y pone fin a la incipiente recuperación de primeros de mes, aunque todavía acumula una subida del 6,81% desde el pasado día 1 de diciembre.

Para los inversores resulta evidente que sin el apoyo del sector bancario será muy complicado que el conjunto del mercado reaccione en esta recta final del ejercicio, razón por la cual la mayoría de los comentarios apuntan al inicio del próximo ejercicio como posible meta de cualquier actividad.

Las noticias que llegaban del exterior, con una fuerte subida del índice de confianza empresarial en Alemania en este mes, y con el avance de los índices adelantados estadounidenses en noviembre, apenas se tuvieron en cuenta en unos momentos en los que la mayoría de los inversores domésticos tan solo pensaba en capear el temporal vendedor.

En los mercados de deuda se apreció más estabilidad que en las jornadas anteriores, con una ligera subida de la rentabilidad del bono español y un ligero descenso de la del bund alemán. A pesar de esos dos movimientos muy cortos, el diferencial entre ambos bonos subió hasta los 250 puntos.

El vencimiento del mercado de opciones y futuros trajo consigo una fuerte subida de la contratación en la Bolsa. En el total del Mercado Continuo se negociaron 8.594,69 millones de euros, con una importante aportación de operaciones con títulos de Telefónica y del Banco Santander en el "mercado de bloques".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_