_
_
_
_

Euskaltel aumenta sus beneficios en casi un 25%

La compañía atribuye la mayor parte del alza a la eficiencia en los costes

Euskaltel se vanagloria de lo que califica un "ejercicio extraordinario". Ha logrado este año un beneficio de un 24,3%, con 32,7 millones de euros de ganancias, y sus ingresos han aumentado un 1,2%, hasta los 330 millones de euros. "Para 2011 me gustaría ganar un euro más", afirmó gráficamente el consejero director general, Alberto García Erauzkin, en una muestra de la complicada coyuntura para el sector de las telecomunicaciones, "en el segundo peor año de la historia desde la liberalización".

El presidente de la compañía, José Antonio Ardanza, dijo que la principal clave de los resultados de 2010 es la eficiencia en los costes, a la que se atribuye el 80% de los beneficios mientras que solo el 20% se debe a los ingresos generados. "Con la misma plantilla se hacen más cosas", explicó. La operadora tiene ahora una plantilla de 553 empleados, con un incremento de cinco personas en este ejercicio, según los datos aportados ayer.

"Para 2011 me gustaría ganar un euro más", dice García Erauzkin
La operadora prevé invertir 150 millones en los tres próximos años

García Erauzkin comparó los datos de su empresa con los del sector, "que ha caído en torno al 3%" en 2010, y remarcó que Euskaltel ha conseguido un incremento de ingresos del 3% "en el trienio de la crisis 2008-2010", frente al "9 o 10%" de la bajada en las telecomunicaciones. El beneficio bruto de explotación, el ebitda (el resultado sin los intereses, amortizaciones e impuestos que mide la rentabilidad operativa de una empresa) ascendió a 122,5 millones, un 6% superior al de 2009, mientras que los recursos líquidos en caja ascienden a 75 millones de euros.

En las principales líneas de negocio, la compañía vasca ha acabado el año con 373.000 líneas de telefonía fija con red propia, lo que supone un aumento del 1%, con lo que "Euskaltel es líder de telefonía fija en las zonas donde tiene desplegada su red". Además, en banda ancha supera las 227.00 líneas, con una subida del 4,3%, y en móviles ha alcanzado los 225.000 clientes, "un ligero incremento", aunque ha supuesto una disminución de los ingresos en este segmento. García Erauzkin incidió en que la telefonía móvil "lleva ocho trimestres de bajadas y es la que más ha sufrido la crisis" y puso el ejemplo de las grandes empresas que "han llegado a bajar su consumo un 40%. Nosotros hemos tenido una rebaja en los ingresos, pero por debajo del mercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Señaló que cerca del 55% de sus clientes son particulares y el 45% restante se trata de empresas, un segmento que ha aumentado "en los tres años de crisis". El director general anunció que en los próximos tres años se prevén unas inversiones de 150 millones, destinadas al aumento de capacidad de la red y el desarrollo de productos innovadores. La operadora acumula, en sus 13 años de vida, inversiones de 1.650 millones y compras a proveedores vascos por valor de 2.130 millones.

Cuando concluya el año, Euskaltel habrá desplegado más de 304.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo de la comunidad autónoma vasca.

El consejero delegado dijo que, por segundo año consecutivo, se ha aprobado un dividendo a cuenta, que asciende a 25 millones de euros, frente a los 20 millones del anterior. Y reveló, como prueba "de la confianza de los accionistas", que se acordó canjearlo por acciones de la compañía. El Gobierno vasco tiene el 7% de participación en la compañía (el 2% a través del Ente Vasco de la Energía, EVE, y el 5% por parte de EITB) y la mayoría del capital está en manos de las cajas de ahorro, con un 63,86%: 33,13% la BBK, 22,98% la Kutxa, y 7,75% la Vital a través de Araba Gertu.

García Erauzkin se mostró tranquilo por el litigio con la francesa France Telekom, que le denunció por la ruptura del acuerdo con su filial Orange en 2006, cuando Euskaltel decidió convertirse en operador móvil virtual y rescindir su alianza con aquella compañía. Un laudo de la Corte Internacional de Arbitraje de París considera que la operadora vasca debe pagar 222 millones de euros por los supuestos daños pero el directivo recordó que está recurrido. "Es un proceso largo y se debe esperar un mínimo de tres años. Pero nosotros tenemos la razón".

El subidón en la televisión digital

Para Euskaltel, el negocio de la televisión digital es una de sus grandes alegrías. Sus directivos señalaron que, por primera vez en su historia, son los líderes en la TDT de pago en Euskadi, con más de 130.000 clientes y un crecimiento del 57% respecto al ejercicio anterior. La explicación de la compañía apunta en dos direcciones: la diferencia de calidad respecto a la televisión en abierto y el cambio en los hábitos de ocio debido a la crisis económica. "Se ha cambiado el ocio de fuera de casa por el del hogar, lo que se ha unido al cambio de oferta que hicimos hace dos años y medio", explicó Alberto García Erauzkin. En 2008, el número de clientes era de 48.633, con lo que se ha logrado más de 2,5 veces de incremento.

En la banda ancha, se han superado los 227.000 clientes, con un crecimiento interanual del 4,3%, y destacó la oferta que realiza su compañía frente al resto. "En la velocidad, sólo el 15% supera los 12 megas, mientras que en Euskaltel el 55% de los clientes tiene más de esos 12 megas".

El consejero director general adelantó que, como todos los años, se producirá un avance en la velocidad de la banda ancha y que en unas semanas anunciarán una subida "significativa". En 2004, la operadora tenía 71.100 líneas, en 2008 ya rebasó las 200.000 y el pasado año superó las 218.000, según los datos de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_